Evo Morales pudiera ganar en primera vuelta, según últimos datos del tribunal electoral

El candidato presidencial en Bolivia por el Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, habría consolidado su victoria en primera vuelta según datos parciales emitidos este lunes en la tarde por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), mostrando que, al 95,22% de actas verificadas, el candidato del oficialismo tiene 46,86% de votos versus 36,73% de Carlos Mesa. Los resultados preliminares fueron leídos en la Sala Plena del ente electoral.

Texto: RT y Telesur

De confirmarse los números arrojados por el TREP, Morales evitaría enfrentar a Mesa en una segunda vuelta electoral, y accedería a su cuarto mandato hasta 2025. La ley establece que, para definir una victoria en primera vuelta, el candidato puntero debe tener más del 50 % de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de 10 % sobre el rival más cercano.

No obstante, hasta la noche del lunes, el cómputo definitivo oficial, con 61,12 % de las actas computadas, da un resultado más ajustado: 42,54 % de los votos a Mesa, de Comunidad Ciudadana, y 45,28 % de los votos al candidato del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

«Cada día empezamos a trabajar antes de las 5 de la madrugada y terminamos después de medianoche. A diario entregamos obras en tres y hasta cinco departamentos. No quiero ser el mejor Presidente de la historia de Bolivia, quiero ser Presidente de la mejor Bolivia de la historia», dijo recientemente el mandatario indígena sobre una eventual reelección.

El Tribunal Constitucional boliviano autorizó en noviembre del 2017 la repostulación de Morales en los comicios presidenciales que se celebraron este 20 de octubre.

Morales aspira a mantener a la nación como líder del crecimiento económico de América Latina y referente en cuanto a la distribución de las riquezas.

Entretanto, la jornada comicial del domingo se desarrolló con total normalidad, de acuerdo con los reportes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, la votación estuvo acompañada por 200 observadores de organizaciones internacionales.

Más de 7,3 millones de bolivianos estaban habilitados para votar este domingo, y renovar los cargos de presidente, vicepresidente y legisladores para el periodo (2020-2025), rumbo a la celebración del Bicentenario en homenaje a la fundación de Bolivia.

Denuncias de «fraude» e incidentes

Tras publicarse los resultados preliminares, Carlos Mesa tildó de «un fraude escandaloso» y una «vergüenza» el papel del Tribunal Supremo Electoral boliviano durante el conteo y la difusión del conteo rápido. «Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, no va aceptar este resultado, que está totalmente tergiversado y amañado», declaró Mesa.

En la mañana de este lunes, el Tribunal Supremo Electoral suspendió la transmisión de los Resultados Electorales Preliminares, cuando el conteo había alcanzado un 83,7 % del total. Tras reanudarse en horas de la tarde, se difundió el resultado que da como ganador a Morales en primera vuelta.

Ante este panorama, el candidato opositor llamó a desconocer la victoria del actual mandatario, y llamó a una «movilización democrática» de su espacio político, Comunidad Ciudadana. En horas de la noche, tras haberse difundido el resultado provisorio, manifestantes opositores denunciaron «fraude», y protagonizaron protestas en las calles de La Paz, donde se registraron serios incidentes y choques con la Policía.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en