El presidente del Metro de Caracas, César Vega González, informó en contacto telefónico a través de Venezolana de Televisión a las 7:09 de la mañana que cortes efectuados a un cable de 30 KVA en la subestación eléctrica de Catia, afectaron el servicio en la Línea 1 del servicio de transporte, al momento de iniciarse el servicio este viernes en la madrugada. Poco antes de la una de la tarde, todas las líneas del Metro ya habían normalizado su funcionamiento.
Texto: Alba Ciudad (LBR)
A las siete de la mañana, cuando se realizó el primer contacto telefónico con Vega González, ya las estaciones de la Línea 1 entre Palo Verde y la Hoyada están funcionando de nuevo, aunque sólo con cinco trenes en funcionamiento. Además, se habilitó una red de 60 metrobuses para complementar el servicio vía superficial. Las Líneas 2 y 3 también estaban funcionando normalmente, faltando a esa hora las estaciones entre Propatria y La Hoyada de la Línea 1 por reabrirse.
Vega González señaló que se estaban realizando los empalmes para solucionar los cortes de cables, e hizo un llamado a la población a estar atenta y reportar ante las autoridades cuando personas inescrupulosas pretendan efectuar estos cortes, que afectan el servicio.
“Estos empalmes son cables de alta tensión. Ya se está trabajando, creemos que en una hora u hora y media se debe estar restableciendo el servicio“. Se habilitó una ruta de contingencia con 60 unidades de Metrobús desde Propatria hasta Palo Verde, para complementar de forma superficial la ruta del sistema subterráneo. La misma continuará funcionando hasta que se normalice totalmente el servicio, y durante una hora adicional.
Indicó Vega González que “serán las investigaciones las que determinen” si se trató de delincuencia común, o si fue un hecho deliberado para sabotear el funcionamiento del Metro de Caracas.
“Efectuaron el corte cerca de la subestación principal Paz, que es la que energiza el tramo desde Propatria hasta La Hoyada. Nosotros tenemos redundancia con la subestación Cortijos. Estuvimos haciendo todas las maniobras antes de iniciar la reapertura comercial, y fue imposible rearmar motivado a que hay un cortocircuito motivado a este corte que nos hicieron. Por ese motivo no pudimos establecer el enlace desde la subestación Cortijos hasta Propatria, y por eso es que sólo tenemos la energía desde Palo Verde hasta La Hoyada. Del otro extremo, tenemos que restablecer el enlace donde están los dos cortes de cable y restablecer el servicio comercial”.
Sobre la falla ocurrida el sábado pasado, en la que ocurrió el descarrilamiento de un tren en la estación Los Dos Caminos, señaló que ocurrió por error de un operador.
En un segundo contacto telefónico a las 8 de la mañana, Vega González confirmó que el corte fue realizado en un cable de 30 KVA, cerca de la estación Agua Salud, y que cinco trenes cubren temporalmente el servicio entre Palo Verde y La Hoyada.
A las 7:46 de la mañana, la cuenta oficial @metro_caracas publicó fotos del corte de cables que afectó el servicio. Igualmente, a las 8:47 de la mañana publicaron fotos de los trabajos para su reparación.
#EnEstosMomentos el Pdte. del #MetroDeCaracas supervisa los trabajos que realiza la clase obrera comprometida para empalmar el cable de alimentación de energía de tracción que fue cortado por la ultraderecha fascista.#UnPaísSeConstruyeTrabajando pic.twitter.com/U0XMQ8NK9Z
— Metro de Caracas (@metro_caracas) August 23, 2019
#EnVideo ||La clase obrera recuperando el sistema de alimentación eléctrica, interrumpido por actos de sabotaje realizados en la madrugada de hoy, viernes #23Ago, por parte de grupos terroristas de la ultraderecha venezolana. Dichos actos, afectaron la línea 1 del #MetroDeCaracas pic.twitter.com/KoeByxLLSL
— Metro de Caracas (@metro_caracas) August 23, 2019
#ATENCION Se informa a nuestros usuarios que el sistema #MetroDeCaracas en estos momentos realiza el despeje de via para normalizar el paso de trenes en las línea 1 desde Propatria hasta Palo Verde. #ElMetroNoLoParaNadie ¡DaleRT!. pic.twitter.com/SXesj8oZ88
— Metro de Caracas (@metro_caracas) August 23, 2019
Una vez más la ultraderecha fascista ataca nuestro sistema de transporte masivo, el cual se cataloga como un hecho terrorista en donde el pueblo se ve afectado.
#EnFoto Corte con segueta al cable de alimentación del sistema de tracción Agua Salud – Propatria. pic.twitter.com/SjknFTdIkp— Metro de Caracas (@metro_caracas) August 23, 2019