Cultores venezolanos en la Jornada de Debate y Rectificación: Hoy estamos ejerciendo la Constitución al participar y ser protagonistas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @Mippcivzla

Desde la Galería de Arte Nacional en Caracas, el sector Cultura participa en la Consulta Popular: Jornada Nacional de Diálogo, Acción y Propuesta convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Texto: Alba Ciudad (Jesús Borges)

En este sentido, los artistas y cultores del país presentes en esta activad, resaltaron la importancia de la misma, así como la de su participación para la construcción de un proceso revolucionario que coloca como protagonista al poder popular.

El pintor y muralista Kalaka, resaltó que lo convocado por el primer mandatario es algo único que a su jucio debería efecturse de manera permanente.

“Hoy estamos aquí, juntándonos para ver cómo avanzamos, rectificamos y salvamos el proceso y al planeta, porque lo que aquí se juega es planetario. Todo lo que aquí surge es útil y necesario, mi propuesta sería hacerle seguimiento a este proceso y ver cómo llega a las manos del presidente para que se haga realidad”.

Por su parte, el cantautor Leonel Ruiz indicó que hoy los cultores, y el poder popular está ejerciendo la palabra escrita en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Estamos siendo protagonista hoy de lo que a mediano y corto plazo va a hacer la punta de lanza de la revolución bolivariana, que es la cultura, y en los metales del pueblo vamos a recuperar el hecho cultural como protagonista de esta revolución”.

Al mismo tiempo, Ruiz resaltó la importancia de la participación de los constituyentes en las mesas de trabajo. “De esta hermosa interacción (poder popular, cultores y constituyentes) van a surgir las propuestas que llevaran al presidente. A pesar de sufrir la consecuencia de esta guerra, lo hermoso es que podamos participar y ser protagonistas de primera nano de la historia de Venezuela”, concluyó el cantautor.

 

Los participantes en las mesas de trabajo, destacaron que todos tienen la responsabilidad de aportar su grano de arena. “No podemos dejarle esta tarea nada más al ministro, al presidente al alcalde, tenemos que hacerla cada uno de nosotros en las barricadas del pueblo, porque somos los poderes creadores como lo decía Aquiles Nazoa, expresó el poeta, José Leonardo Riera.

Por otro lado, Alí Alejandro Primera, presidente del Centro Nacional de Disco, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), resaltó: “No estamos aquí como un miembro más de la estructura burocrática del gobierno, estamos aquí como un militante más de las múltiples expresiones que tienen las artes. Creo que una de las motivaciones es como hacer más efectiva nuestra participación en esta coyuntura para la defensa de la patria. El momento de la patria requiere un poco más de pragmatismo para la toma de decisiones, para avanzar y que nuestro mensaje llegue a mas oídos”.

“Creemos que en este momento esa irreverencia se está trasformando en fuerza creadora”, añadió.

Satisfacer la necesidad cultural para evitar la migración

Primera indicó que debe debatirse el tema de la migración: que el cultor no se vaya del país, cómo aumentar la oferta cultural, porque esa es una carne de cañón que está siendo captada por los que están torpedeando el gobierno revolucionario.

Por último, resaltó que la actividad rebasó las expectativas en cuanto a la participación de cultores y artistas llegando a Casi 450 personas presentes durante la jornada.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios