Falleció capataz de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Turiamo El Recurso, Joan Aguilera

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A los 47 años de edad falleció este domingo en la ciudad de Maracay, estado Aragua, el reconocido cultor Joan  Manuel Aguilera Escobar, capataz de los Diablos Danzantes de Turiamo El Recurso, capitán de la Parranda de San Juan Bautista Rico El Recurso, y voz líder de los Grupos Cañaveral, Venezuela de Primera y Por Venezuela Folklore.

Texto: Prensa MPPC Aragua

Nacido el 26 de enero de 1972, desde muy pequeño Joan Aguilera despertó su fe y devoción bailando con los Diablos de Turiamo El Recurso, uno de los sectores populares donde se asentaron en Maracay los pobladores del hermoso pueblo costeño, a raíz del despojo de sus tierras durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Con los años, Aguilera llegó a ser capataz de la Cofradía de Diablos Danzantes de Turiamo El Recurso, además de capitán de la Parranda de San Juan  Bautista Rico, ésto último herencia de su abuela Estílita Flores, quien al fallecer legó a Joan el compromiso de asumir esa responsabilidad.

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, manifestación cultural tradicional que tiene más de 300 años de veneración al Santísimo Sacramento en esta fiesta religiosa que se celebra cada año, 60 días después del domingo de Resurección, fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2014.

En Aragua hay cinco cofradías de Diablos Danzantes de Corpus Christi: Chuao, Cuyagua, Ocumare, Cata y Turiamo, ésta ultima asentada en  los sectores 23 de Enero y El Recurso. Las otras seis, que a nivel nacional obtuvieron la distinción, fueron las Cofradias de Yare, estado Miranda;  Naiguatá, en Vargas; Patanemo y San Millán, estado Carabobo; San Rafael de Orituco, Guárico;  y Tinaquillo del estado Cojedes.

Solista y voz principal de Cañaveral

Además de su participación en las manifestaciones culturales tradicionales, los inicios  artísticos de Joan Aguilera fueron con los Grupos “Por Venezuela” y “Guayamandú”, integrados por miembros de su familia en El Recurso, ambos de reconocida trayectoria. En 1997 se unió al Grupo “Cañaveral”, dirigido por el conocido cultor y profesor Roger Pereira, y se convierte en solista y voz principal de la agrupación.

“Cañaveral”, grupo integrante del Sistema Nacional de las Culturas Populares del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  grabó tres producciones discográficas. Los temas que tuvieron mayor popularidad fueron: “Ave María Morena”,  “Colombina”, “San Miguel pisando el Diablo”, “Candela” y “Mi Cañaveral”, que interpretaba Aguilera con su potente voz y  estilo contagioso.

En el 2007 Joan ingresa como promotor cultural en la Secretaría de Cultura del estado Aragua. Se incorpora a la formación de niños, niñas y jóvenes en escuelas y liceos, a través de talleres sobre Cruz de Mayo, San Juan Bautista, Cantos Populares y Diablos Danzantes, en escuelas y liceos de la entidad

Últimamente, el apreciado y reconocido cultor estaba grabando como voz líder de las agrupaciones “Los viejitos Son”, “Venezuela de Primera”, y “ Por Venezuela Folklor” para continuar con una actividad cultural a la cual se entregó con pasión hasta sus últimos días, cuando tuvo que ser operado de emergencia por una obstrucción intestinal, la cual, a pesar de los esfuerzos médicos, no pudo superar.

Un verdadero maestro-pueblo

El profesor Roger Pereira, director de cultura del Municipio Lamas, visiblemente afectado comentó. “Joan  era un amigo, un hermano, un extraordinario cultor popular de gran calidad artística, humana. Un hombre sencillo, un verdadero maestro-pueblo, a pesar de su juventud, porque recién había cumplido 47 años. Lamentamos profundamente su partida física porque tenía aun mucho que dar al mundo de la cultura. Dios lo tenga en la gloria”.

Antulio Pachecho, presidente de las Cofradias Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, dijo: “Realmente lamentable esta noticia de la muerte de  Joan, muy lamentable. Su  muerte nos toma por sorpresa, mis condolencias a sus familiares, a toda la cofradía”.

Por su parte, Rommel Ramírez, director general del Gabinete del MPPC Aragua,  expresó: “En nombre del  Ministro  de la Cultura, Ernesto Villegas, del personal del Gabinete y el mío propio hacemos llegar nuestras más sentidas palabras de condolencia a sus familiares y a la cofradía, extensivas a sus amigos.  Es una lamentable pérdida para todo el sector cultural aragüeño”.

Los restos de Joan Manuel Aguilera Escobar están siendo velados en su casa, la sede de San Juan Bautista Rico del sector El Recurso, en Maracay, estado Aragua. Paz a su alma.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios