Con el objetivo de conmemorar el 27 aniversario de la Rebelión Cívico-Militar liderada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, el 4 de febrero de 1992, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, llevó a cabo el conversatorio “20 de conspiración bajo la sombra del imperio”.
Toda vez ilustrado el contexto histórico, el ponente afirmó que el 11 de abril de 2002 fue el inicio de un golpe sostenido, con el que la oposición continúa insistiendo en cambiar el sistema por otro que les permita ganar, y para ello han usado diferentes estrategias como llamar a la abstención, desconocer a las instituciones e instaurar la figura de la autoproclamación, con la cual pretenden enviar el mensaje de que son todopoderosos.
“Es cierto que como Estado debemos resolver problemas como la corrupción, las estructuras ineficientes. Nosotros hemos dado golpes certeros al sistema instituido para convertirlo en un motor de transformación, pero no los hemos sabido defender. Tenemos que buscar las herramientas para defender nuestra Constitución, conscientes de que somos poder constituyente y debemos resistir”, finalizó.
El profesor Luis Guerra fue mucho más atrás, recordando que desde 1810, ya Simón Bolívar tenía plena conciencia del papel que jugaban los Estados Unidos de América y de todos los intentos que, a lo largo de la historia, habían realizado para quedarse con las riquezas del pueblo venezolano: “Somos un bocado apetecible y no cesarán de sacar sus uñas para derrocar este Gobierno”.
“A partir del ‘por ahora’ y para siempre, se abrieron páginas de esperanza en un pueblo que vivía en el letargo. Hoy tenemos un Gobierno sustentado en lo colectivo y no en lo individual. Sustentado en cubrir las necesidades básicas, en atender a la población”, dijo.
“El objetivo de los Estados Unidos es Venezuela, porque tenemos un Gobierno que se atrevió a decirles que ya no somos su patio trasero. Por eso, desde que se montó Chávez en el poder, han financiado y asesorado a la oposición venezolana para conspirar contra el Gobierno revolucionario. Es así como se han ido tejiendo las guarimbas, los saboteos, y cada hora que pasan se siguen autoproclamando”, expresó Guerra.
La actividad contó con la moderación de Armando Longart, jefe del Centro de Investigaciones Bibliotecarias (CEDINBI), quien, para finalizar, exhortó a los asistentes a no dejarse intoxicar por informaciones que se encuentran en las redes, donde muchas veces se generan matrices de opinión falsas, y a dirigirse a las fuentes oficiales y confiables.
Cabe destacar que en las distintas colecciones de la Biblioteca Nacional se encuentran materiales disponibles sobre tan importante fecha, como libros, fotos, periódicos, revistas, volantes y audiovisuales, la mayoría de los cuales están digitalizados y pueden ser consultados en línea, a través de la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo.