Inass ofrece programa social para adultos mayores

El Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) abrió en su sede central un registro de adultos mayores que deseen acceder a sus servicios ambulatorios de atención social diurna en Caracas, los que se incluye medicina, nutrición y gerontología; asimismo, brindará apoyo para la cobertura de intervenciones quirúrgicas, ayudas técnicas y colaboración económica. Todo esto aunado a actividades recreativas, deportivas y culturales, para las que habrá facilidades de traslado a los sitios donde se desarrollan los programas destinados a fomentar el envejecimiento activo y la integración social.

Texto: Ciudad Caracas

Los servicios no solo son los ofrecidos en los distintos centros de atención social que funcionan en La Vega, El Cementerio, San Martín, Coche, Catia y otros sectores de Caracas, el Inass mantiene en Caricuao un servicio para reducir amputaciones en pacientes diabéticos, eliminación de bacterias o parásitos, oxigenación cerebral para la recuperación de capacidades cognitivas en pacientes con Alzheimer y cáncer, con un tratamiento en cámara hiperbárica, de aplicación gratuita en el Servicio Social Residencial Dr. Joaquín Quintero Quintero. Allí, mientras el paciente ve televisión y escucha música antiestrés en una cámara hermética, recibe por las fosas nasales oxígeno 100% puro a altas presiones, que mediante un proceso físico y químico se convierte en líquido transportado a través del torrente sanguíneo.

Para incorporarse al registro del Inass solo debe presentar la cédula de identidad original y una copia, un informe médico y constancia de residencia en las oficinas del Sistema Integrado de Atención Social al Adulto y Adulta Mayor (Siasam), el cual se puede ubicar también en el espacio web del Inass. Si no tiene informe médico, un equipo especializado del instituto le hará los respectivos exámenes para verificar su condición de salud. Los horarios de atención son de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 a 4:00 pm, de lunes a viernes.

A partir de su registro se le hará entrega de una ficha en la que constará su ingreso al sistema, mediante la cual usted accederá a los servicios de la institución de forma gratuita.

Mujeres son minoría en 6 estados

El Censo Nacional-2011 registra que las adultas mayores son minoría en seis estados del país considerados menos desarrollados. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que la diferencia es estrecha en: Barinas: 31.554 a 29.577; Guárico: 34.218 a 33.899; Bolívar: 65.282 a 64.380; Cojedes: 12.680 a 11.152; Delta Amacuro: 5.592 a 4.850 y Amazonas: 5.103 a 4.552. En el resto de los estados, las damas superan a los hombres. Tal es el caso de (en ese mismo orden) Miranda, Carabobo, Distrito Capital y Zulia, entre otros. El fenómeno también está reflejado en el informe de Caracterización General de la Población Venezolana, publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Ni el INE ni la ONU-Unicef ofrecen una explicación sobre el origen de la diferencia.

 

1
Dejar un comentario

avatar
600
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
asdrubal castillo
Invitado
asdrubal castillo

Ser útil y productivo es el mejor medicamento para el alma y espíritu de un anciano.