Comicios Municipales están blindados con participación de las organizaciones políticas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio ratificó este sábado que el proceso para elegir los concejos municipales este domingo 9 de diciembre está blindado con la participación de las organizaciones política y las certificaciones de las auditorías.

Texto: Yvke

D’Amelio durante entrevista en el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), precisó que entre los elementos que forman parte del blindaje del proceso, destacan las 15 auditorías donde participan todas las organizaciones con fines políticos.

Señaló que el proceso venezolano es el más auditable del mundo lo que le imprime seguridad a los electores a la hora de sufragar. Iguamente acotó que de la cantidad de aspirantes a los cargos a los Concejos Municipales, solo 2.459 serán electos concejales y concejalas.

La rectora indicó también que el Poder Electoral publicó este viernes la lista de sustituciones y nuevas candidaturas para las elecciones a Concejos Municipales lo que puede revisarse en la página web del CNE www.cne.gob.ve.

D’ Amelio agregó que las sustituciones pueden verificarse en la sección denominada “oferta electoral”. Una vez dentro se debe seleccionar la entidad federal, municipio y parroquia de interés para conocer la lista de sustituciones y nuevas candidaturas.

Recordó que en 8 estados del país existe la opción de votar por las organizaciones indígenas así como la opción de seleccionar todo creado con el fin de agilizar u hacer más fácil el proceso comicial para los electores y electoras.

Observadores nacionales e internacionales participan en comicios 

D’ Amelio enfatizó que los observadores nacionales participaron en los diversos procesos de auditoría realizados por el CNE como garantes de transparencia en el proceso.

Entre las organizaciones nacionales destacan Proyecto social, Asamblea de educación y Fundación por un Pueblo Digno quienes seguirán de cerca el proceso electoral con el despliegue de más de 600 observadores cada una, en todo el territorio venezolano.

Por otra parte la rectora recordó que el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), constituidos por expresidentes de órganos electorales internacionales, acompañan el evento comicial.

“Dimos la oportunidad a las organizaciones políticas de que invitaran a acompañantes internacionales y los acreditamos debidamente”, argumentó la alta funcionaria del Poder Electoral.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios