Venezuela anuncia exclusión del dólar del sistema cambiario oficial: Se privilegiará al euro y al yuan (+Micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente sectorial del área económica, Tareck El Aissami, informó este martes que debido a un repunte en los precios del petróleo, el Gobierno volverá a ofertar divisas en los meses de noviembre y diciembre. Precisó que serán destinados dos mil millones de euros al mercado cambiario nacional. En esta nueva etapa que inicia el Programa de Recuperación y Crecimiento Económico, se determinó que todas las transacciones cambiarias se harán en euros, yuanes o cualquier otra moneda convertible, excluyendo el dólar.

Texto: Noticias 24 y RT

Escuche o descargue el micro radial 

“Hay un repunte del precio del petróleo que ha generado ingresos al país”, dijo en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores. Especificó que la oferta de divisas será para los sectores productivos y para personas naturales.

Expresó el vicepresidente del área económica que “el bloqueo financiero impuesto por EE.UU” afecta al sector público y privado venezolano. “Esto es para que vean hasta donde llega la locura del imperialismo”, afirmó.

En la rueda de prensa que dio junto al presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, y el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, el vicepresidente económico manifestó que se “siguen pretendiendo imponer tasas de cambio que no corresponden a fórmulas económicas racionales”.

El Aissami sumó que la subida del precio de crudo ha permitido “buscar un equilibrio fiscal (…) Estamos caminando hacia un déficit fiscal cero”. Informó además que se solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) apruebe una ley para penalizar a personas y organizaciones que utilicen el billete para el contrabando hacia Colombia.

El funcionario explicó que las más recientes sanciones hechas por el gobierno estadounidense contra el país suramericano “bloquean la posibilidad de seguir transando en el mercado cambiario venezolano con el dólar”. Es una “prohibición ilegal, arbitraria, contraria al derecho internacional”, advirtió.

El Aissami informó además que se incorporará todo el sistema bancario nacional al sistema de mercado cambiario Dicom. Anteriormente solo podían hacer transacciones los bancos estatales y un grupo de privados.

El Aissami informó que en los 57 días del programa de recuperación económica adelantado por el gobierno venezolano para paliar la crisis económica se han hecho transacciones por 60 millones de dólares a través del sistema de subastas Dicom a personas naturales y jurídicas.

Entre las medidas económicas anunciadas este martes, se encuentra de la solicitud de iniciar un nuevo esquema para la corresponsalía bancaria del sistema público. Aseveró que se han realizado adelantos en el tema de operaciones comerciales con países de Asia y Europa.

Sin embargo, los sectores agroindustriales y farmacéuticos han manifestado que cuando se emiten pagos en divisas desde el país suramericano, las transacciones inmediatamente son bloqueadas. Por esa razón, a partir de ahora las transacciones serán en euros y otras monedas internacionales.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios