El presidente Nicolás Maduro valoró el legado del pensador nuestroamericano Simón Rodríguez, este domingo cuando se cumplen 249 años de su nacimiento, ocurrido en Caracas.
Texto: AVN
“A 249 años del natalicio de Simón Rodríguez, reivindicamos el pensamiento del Sócrates de América, maestro y mentor de nuestro Libertador Simón Bolívar. La luz de su enseñanza trasciende los tiempos históricos. ¡Viva Samuel Robinson!”, difundió el Jefe de Estado a través de su cuenta en la red Twitter.
Rodríguez nació el 28 de octubre de 1769 y falleció el 28 de febrero de 1854. Fue un adelantado a su tiempo. Docente, escritor, ensayista y filósofo, fue un gran crítico de las formas elitescas de enseñanza y reflexionó ampliamente sobre una pedagogía liberadora.
Participó en la Conspiración de Gual y España, en 1797, en contra de la corona española, lo cual lo obligó a renunciar a su cargo de maestro y huir del territorio venezolano, con 27 años. A partir de ese momento, con el nombre de Samuel Robinson, comenzó un exilio que lo llevó primero a Jamaica, luego a Estados Unidos y a Europa, donde se reencontró con Bolívar, su alumno, y entre otras cosas, lo acompañó durante su juramento en el Monte Sacro, en Italia.
Con la independencia regresa a Venezuela, respondiendo a la convocatoria del Libertador, y ocupa varios cargos relacionados con la enseñanza y las instituciones educativas. Al morir Bolívar se mantiene dando clases en países como Ecuador, Chile y Perú, donde muere a los 84 años. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.