Presidente Maduro valora enseñanzas y legado de Simón Rodríguez en su natalicio

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

El presidente Nicolás Maduro valoró el legado del pensador nuestroamericano Simón Rodríguez, este domingo cuando se cumplen 249 años de su nacimiento, ocurrido en Caracas.

Texto: AVN

“A 249 años del natalicio de Simón Rodríguez, reivindicamos el pensamiento del Sócrates de América, maestro y mentor de nuestro Libertador Simón Bolívar. La luz de su enseñanza trasciende los tiempos históricos. ¡Viva Samuel Robinson!”, difundió el Jefe de Estado a través de su cuenta en la red Twitter.

Rodríguez nació el 28 de octubre de 1769 y falleció el 28 de febrero de 1854. Fue un adelantado a su tiempo. Docente, escritor, ensayista y filósofo, fue un gran crítico de las formas elitescas de enseñanza y reflexionó ampliamente sobre una pedagogía liberadora.

Participó en la Conspiración de Gual y España, en 1797, en contra de la corona española, lo cual lo obligó a renunciar a su cargo de maestro y huir del territorio venezolano, con 27 años. A partir de ese momento, con el nombre de Samuel Robinson, comenzó un exilio que lo llevó primero a Jamaica, luego a Estados Unidos y a Europa, donde se reencontró con Bolívar, su alumno, y entre otras cosas, lo acompañó durante su juramento en el Monte Sacro, en Italia.

Con la independencia regresa a Venezuela, respondiendo a la convocatoria del Libertador, y ocupa varios cargos relacionados con la enseñanza y las instituciones educativas. Al morir Bolívar se mantiene dando clases en países como Ecuador, Chile y Perú, donde muere a los 84 años. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

 

Publicado por Jesús Borges
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios