Ante la negativa judicial de mantener la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, el Partido de las Trabajadores (PT) de Brasil anunció su sustituto de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Fernando Haddad fue nombrado por el Partido de los Trabajadores (PT) como sustituto de Luis Inácio Lula da Silva para la candidatura presidencial de cara a las elecciones del 7 de octubre.
Escuche o descargue el micro radial
El anuncio se dio este martes cuando se venció el plazo impuesto por la Justicia electoral de Brasil, que se negó a aceptar los recursos que permitirían a Lula permanecer en la contienda democrática.
En su primer discurso como candidato, Haddad reiteró que Lula es el líder del pueblo y ha significado un antes y un después en la historia de Brasil, ya que en sus Gobiernos contribuyó a mejorar las condiciones de vida de los más pobres y erradicar gran parte de las problemáticas sociales, logros que se han perdido bajo el mandato del presidente de facto Michel Temer.
“Bastaron dos años para que hubiesen noticias como el aumento de la mortalidad infantil por causa del hambre”, afirmó y reiteró que las acciones del actual Gobierno brasileño han provocado el caos y la intolerancia en “un pueblo que quiere paz, un pueblo que solo quiere una puerta abierta”.
Además, Haddad destacó que “tenemos un líder llamado Lula que nos inspira a todos” y no aceptarán regresar a un país del siglo XIX o XX. “Queremos más, sabemos nuestro potencial. Es hora de ir a la calle con la cabeza erguida y ganar la elección porque Brasil merece esa victoria”.
La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, denunció que el líder brasileño no contó con los mismos derechos para realizar su campaña presidencial como cualquier candidato y lamentó lo afectada que se encuentra que la democracia en el país suramericano. “Lula, en su grandeza, luchando por Brasil y el pueblo brasileño, hizo un comunicado para los trabajadores y dijo que el PT debe presentar un candidato a la Presidencia de la República”, expresó Hoffmann
Asimismo, indicó que el PT ha reafirmado su “alianza histórica con el Partido Comunista de Brasil”, por lo que la candidata a la Vicepresidencia de la nación será Manuela D’Ávila, integrante de esa agrupación política.
Decenas de brasileños se reunieron en una vigilia para esperar el anuncio en Curitiba. | Foto: teleSUR
El expresidente se encuentra en una cárcel de Curitiba desde hace 158 días, luego de ser condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción.
En Brasil denuncian la persecución judicial contra Lula que lo deja fuera de la contienda electoral pese a las consideraciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que defiende su derecho a la participación política hasta tanto culmine el proceso judicial.