Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje

Con el fin de promover entre los habitantes del plantea el hábito de transformar materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos, para no contribuir con el cambio climático, y así proteger el entorno ambiental, se este 17 de mayo el Día Mundial del Reciclaje.

Texto: Prensa Mippci

Esta iniciativa surgió hace 22 años de un grupo de ecologistas en Texas (sur de Estados Unidos), con el objetivo de incentivar a la población mundial a asumir uno de los hábitos más importantes para el futuro de la humanidad: el reciclaje.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG), escuelas, universidades e instituciones estatales realizan actividades orientadas a reducir, reutilizar y reciclar los artículos para darle una segunda vida útil. La idea es sembrar en los hombres y mujeres del mañana la importancia del reciclaje para el mundo.

Origen y significado del símbolo del reciclaje

El origen de los símbolos del reciclaje va unido a Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, el cual fue ganador de un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America, como parte del primer Día de la Tierra en 1970.

Gary Anderson creó un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo, donde cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.

Beneficios del reciclaje

  • – Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación.
  • – Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
  • Ahorro de energía y por lo tanto reduce la dependencia del petróleo, normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.
  • – Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.
  • – Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen.

Cada año la popularidad de esta fecha clave para la conciencia ecológica ha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante la jornada, información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios