Nació un cunaguaro en el Zoológico de Caricuao

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Alrededor de las 11 de la noche del miércoles 11 de abril, nació un cunaguaro (Leopardo Pardalis) en el Parque de Recreación Zoológico de Caricuao producto de un proceso de reproducción controlada, cuyo objetivo es aumentar el número de ejemplares de esta especie propia de Centro y Suramérica.

Prensa Inparques

El cachorro macho del ocelote (conocido en Venezuela como cunaguaro) se encuentra en perfecto estado físico y tiene una robustez considerable para ser un recién nacido, según explicaron médicos, asistentes y auxiliares veterinarios de dicho lugar administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

Hasta la redacción de esta nota, la cría, a quien llamarán Wicho, no había podido ser pesada y medida formalmente debido a la resistencia por parte de la madre como es normal en el género animal. Por ello, los profesionales prevén esperar de 15 a 45 días para que ocurra el destete natural y así evaluar de forma más completa al ejemplar antes de que inicie la ingestión de comida sólida.

José Morales, uno de los cinco médicos veterinarios del Zoológico, explicó que el nacimiento controlado inició con la colocación en una misma exhibición de un macho y una hembra, los cuales generalmente se mantienen en cautiverio separado. Luego del tiempo de celo, empezaron a notar cambios fisiológicos y de comportamiento de la hembra, la cual presentó una conducta más reposada, como quedarse más tiempo en un solo sitio, lo cual son signos de preñez.

Así, pasados 82 días de gestación (por lo general son 90 días) ocurrió el parto premeditado de un solo ejemplar, cantidad que corresponde a lo esperado de un animal en cautiverio, ya que en vida silvestre la cunaguara puede tener entre uno y ocho cachorros.

El hospital veterinario más grande

Casi diariamente, ocurren hechos propios de la vida en cautiverio de los más de 400 animales que alberga el Parque de Recreación Zoológico de Caricuao. Por ello y para responder ante cualquier necesidad de atención médica veterinaria, el lugar de exhibición de fauna ubicado en el suroeste de Caracas cuenta con el hospital y el quirófano más grande existente dentro de un zoológico en Venezuela.

Dicho hospital posee áreas delimitadas de hospitalización, intervención quirúrgica, rayos X, laboratorio y dispensario de medicamentos. Gracias a ello, recientemente pudieron operar a un caimán para extraerle del estómago una cantidad considerable de basura, en la cual abundaban vasos y cubiertos plásticos, así como envoltorios de alimentos que son arrojados por algunos visitantes irresponsables.

Asimismo, en Semana Santa una caimana de la Costa exhibida en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda tuvo nueve huevos de esta especie en peligro de extinción. Esto evidencia el trabajo de zoocuidadores y trabajadores en general de Inparques en pro de la preservación de la fauna.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios