El pueblo caraqueño comprendió la belleza autóctona de la madre tierra e hizo una aproximación al saber ancestral de nuestros indígenas a través del taller Pintura Lítica, el cual fue promovido por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes).
Texto: Ciudad Caracas
La pintura lítica está basada en los pigmentos naturales que se extraen de las rocas y tierra pulverizada. Por ello, cada uno posee un color determinante. El aglutinante que se utiliza para reparar la pintura es cristal de sábila, que se hierve con semillas de linaza y se le agrega un poquito de vinagre y de pega blanca para ir revolviéndola con los pigmentos naturales.
“El objetivo de este taller es que los participantes apliquen esta técnica sobre cualquier soporte físico, como madera, vidrio, plástico o acrílico”, así lo informó Alexi Rojas, facilitador del taller.
“La pintura cuenta con una durabilidad increíble que se preserva en el tiempo. Incluso puede lavarse sin dañarse, a diferencia de la pintura tradicional. La guerra económica ha limitado la adquisición de herramientas para los artistas; por eso, esta alternativa los puede beneficiar muchísimo”.
Acotó que la técnica puede beneficiar a la ciudadanía en general, ya que sirve para hacer remodelaciones en el hogar. “Por ejemplo, hay gente que utiliza caucho para pintar las paredes, pero esta pintura tiene poca resistencia y eso ocasiona que anualmente se apliquen nuevas capas”.
La jornada continuó este miércoles desde las 9:00 am, hasta las 12:00 pm en la sede del Iartes, ubicada en la avenida México. Los interesados deben llevar un poquito de pega blanca y pinceles.