Institución venezolana publica su presupuesto como forma de celebrar el Día de los Datos Abiertos

Foto: CNTI

La publicación en Internet de los presupuestos de sus proyectos entre 2012 y 2017, y otros datos de la institución, son acciones realizadas por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente del gobierno venezolano adscrito a su ministerio de Ciencia y Tecnología, el pasado viernes 2 de marzo con motivo de la celebración, el día siguiente, del Día Internacional de los Datos Abiertos (Open Data Day). El anuncio fue hecho por Kenny Ossa, presidente del ente, durante el conversatorio «Hacia la construcción de una política publica de Datos Abiertos» que se desarrolló en la sala de conferencias del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Texto y fotos: Prensa CNTI (Neirlay Andrade / Carlos Dos Santos)

El sábado 3 de marzo se celebró el Día Internacional de los Datos Abiertos, una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes u otros mecanismos de control.​

Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos, como el software libre o el acceso libre, y ha ganado importancia para permitir la contraloría social por parte de la población hacia las instituciones públicas, así como la lucha contra la corrupción. La comunidad de Software Libre a nivel mundial aprovechó la fecha para promover iniciativas de sensibilización sobre este tema clave para el fortalecimiento de la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas de los Estados.

En Venezuela, el CNTI ha dado un paso al frente en este ámbito; este viernes publicó una sección en su sitio web donde da a conocer la ejecución presupuestaria de los proyectos 2012-2017; la relación del Compromiso de Responsabilidad Social en punto y círculo (2011-2017) y las características de los participantes de los cursos de formación ofrecidos por la institución durante 2017.

“Esta actividad da continuidad a un esfuerzo que impulsamos en 2017 para generar una cultura de datos abiertos entre las instituciones del Estado y la ciudadanía. Los datos abiertos surgen como una necesidad que apunta a una planificación del Estado más científica, más certera y más adecuada a los retos que tenemos”, explicó Ossa.

Foto: CNTI

Para el presidente del CNTI la clave de los datos abiertos está en que “pueden ser usados, reutilizados y distribuidos por cualquier persona sin restricción alguna (…) Los datos abiertos permiten la planificación, la transparencia, la eficiencia y sobre todo el desarrollo económico de una sociedad”, agregó.

Representantes de las direcciones de tecnología de información, desarrollo informático y sistemas de más de 20 instituciones públicas estuvieron presentes en esta actividad que contó con las intervenciones del Secretario Ejecutivo del Observatorio Venezolano de Blockchain, Daniel Peña y el Constituyente Enrique Ramos.

Peña subrayó la necesidad de identificar en mesas de trabajo la información que potencialmente puede ser abierta con un criterio de pertinencia económica y social. Por su parte, Ramos adelanto que el MPPEUCT junto con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la ANC trabajan en un Encuentro Internacional de Economía Digital.

Firman acuerdos de cooperación para la apertura de datos

La jornada incluyó la firma de un acuerdo de intención de cooperación entre el CNTI, Industrias Canaima y la Cámara Venezolana de Industria Tecnológica (Caveintec) para iniciar la apertura de datos bajo los estándares establecidos.

El presidente de Caveintec, Jhon Lora enumeró algunas ventajas del uso de datos abiertos para el sector privado; especialmente para el reto de diversificar la economía nacional.

Mientras que Luis Diaz, Presidente de Industrias Canaima, adelantó algunos de los indicadores que serán puestos a disposición de esta plataforma.

Desde Montevideo, a través de una videollamada, la Directora del Área Ciudadanía Digital de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información de Uruguay, Virginia Pardo, presentó el proceso de construcción del plan de gobierno digital, específicamente en el eje de Gobierno Abierto.

Los objetivos destacados por la especialista fueron el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas; así como la proyección del un gobierno participativo y colaborativo.

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios