ANC aprueba acuerdo en defensa de los derechos de Venezuela sobre el Esequibo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó un acuerdo para la defensa de los legítimos y soberanos derechos de Venezuela sobre el Esequibo.

Texto: AVN

En el documento se rechaza la decisión del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que el 30 de enero envió una carta a la Corte Internacional de Justicia recomendándole que se hiciese cargo de la controversia territorial sobre el Esequibo, lo que viola el Acuerdo de Ginebra de 1966, que es reconocido por nuestro país “como único instrumento jurídico válido”.

En el texto se denuncia que en los dos últimos años “espurios intereses de trasnacionales dedicadas a la dominación energética mundial comenzaron a inmiscuirse en asuntos soberanos para procurar la confrontación entre estados hermanos”.

Igualmente, se indica que el Estado venezolano “ha cumplido de buena fe, de forma comprometida y continua todas las obligaciones derivadas del Acuerdo de Ginebra, con el más riguroso apego a su mandato, propósito, espíritu y razón que postula dicho arreglo”.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, subrayó que “existe un único instrumento jurídico válido que está depositado en la Organización de las Naciones Unidas, que es el Acuerdo de Ginebra, válido entre ambas repúblicas; ese acuerdo contempla mecanismos de solución pacífica” y satisfactorios para Venezuela y Guyana.

“Venezuela no tiene duda de su derecho legítimo y soberano sobre el territorio Esequibo. En el mundo, cuando los imperios se repartían los países y los territorios, nuestro territorio Esequibo constituye uno de los despojos territoriales más grandes en cantidad de kilómetros cuadrados”, apuntó.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Astolfo
Astolfo
6 años atrás

Cómo es que nos mandan a la Corte de la Haya si nosotros ni Guyana la reconocen.
Los que dejaron de regirse por la jurisdicción de La Haya son Argentina, Estados Unidos, Guatemala, Venezuela, Cuba, Colombia y El Salvador, Canadá, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, St. Vicente & Grenadines, Suriname, Trinidad & Tobago.

Quienes siguen dentro del pacto, en tanto, son: Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.