El jueves 30 de noviembre comenzó la etapa competitiva del 5to. Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz 2017, evento que organiza el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales conjuntamente con las Fundaciones Compañía Nacional de Música y Alirio Díaz. Guitarristas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia se han dado cita en la ciudad de Carora para ser parte de esta quinta edición.
Texto: Prensa IAEM (Rosa Álvarez / F: Arturo Moreno)
Los más de 50 concursantes tendrán la oportunidad de ser evaluados por un exclusivo jurado, conformado por los maestros ejecutantes del instrumento José Luis Lara, Luis Quintero y Richard Arellano.
Las categorías a disputarse son A (13 – 16 años), B (17 -20 años), C (21 -24) y D (25 años en adelante), resultados que se darán en el concierto de clausura, el domingo 3 de diciembre, en el Teatro Alirio Díaz, a las 11:00 de la mañana.
El maestro Luis Zea, insigne guitarrista venezolano, realizó una de las dos clases magistrales previstas para esta ocasión, dándole inicio a las actividades formativas del concurso.
Zea compartió con los participantes, guitarristas locales y público general sus conocimientos y saberes acerca de la ejecución del instrumento y del mundo de la música en general, además de recordar momentos que pudo compartir el maestro Antonio Lauro, lo que aprendió de él y el trabajo que realiza para mantener su memoria y legado vigentes.
La actividad pedagógica se repetirá hoy viernes 1 de diciembre, en la sede de la Fundación Alirio Díaz, a las 4:00 de la tarde. La entrada es libre.
Culminó este segundo día del encuentro guitarrístico con el recital del maestro Richard Arellano, quien deleitó a los presentes con la ejecución de los temas Cinco obras para guitarra, La canción del por qué, Villancico y Ángel hermoso de Antonio Lauro; Casta paloma de Alejandro Vargas; Dos Valses Venezolanos y Homenaje a Raúl Borges de José R. Cisneros; Maxixa de Agustín Barrios, Vals de Manuel Ponce, Sevilla, de la Suite Española de Isaac Albeniz y Zapateado de Joaquín Rodrigo.