Psuv denuncia ante el CNE a partidos opositores que intentan sabotear municipales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

La Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) denunció este miércoles ante la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) a los partidosVoluntad Popular -específicamente a su dirigente Freddy Guevara– y a Primero Justicia porpromover nuevamente llamados a la violencia, con la intención de afectar el ambiente previo a los comicios municipales, que se realizarán en diciembre próximo.

Texto: AVN

Ante ese escenario, el Psuv pidió la aplicación de medidas establecidas en la Constitución y en las leyes para frenar a los mismos factores que promovieron este año una espiral de violencia insurreccional, que dejó 124 fallecidos, bajo alegatos como la supuesta exigencia de elecciones.

Ambas organizaciones de extrema derecha se negaron a reconocer los resultados de los comicios regionales, aunque acudieron a las 15 auditorías del proceso, e insisten en descalificar las condiciones en las que se dará las votaciones de alcaldes.

“Los venezolanos y las venezolanas tenemos el derecho a votar. Jamás a ningún factor de la oposición venezolana se le ha impedido el ejercicio de un derecho político, incluso en las ocasiones en que ese derecho político atenta contra lo que está contenido en nuestra Constitución”, enfatizó Rodríguez desde la sede del CNE, en el centro de Caracas.

Allí, detalló que VP y PJ incurren en la violación del artículo 75 de la Ley de Procesos Electorales, que prohíbepropaganda electoral que desestimule el ejercicio del derecho al voto, así como el el artículo 79, que establece que los medios de comunicación privados o públicos y los productores independientes no podrán efectuar propuestas propias o ningún tipo de difusión de propaganda tendente a apoyar a algún candidato, ni a estimular o desestimular el voto a favor o en contra de alguna propuesta.

También, incumplen el artículo 166 del Código Penal, que señala que cualquiera que por medio de violencia, amenazas o tumultos impida o paralice total o parcialmente el ejercicio de cualquiera de los derechos políticos, será sancionado con arresto de 15 días a 15 meses. Si el culpable es un funcionario público y abusa de sus funciones, el arresto será de 6 a 30 meses.

Rodríguez indicó que más de 98% de las organizaciones políticas del país ya inscribió sus representantes para postular y hay más de 5.000 presentaciones de candidaturas. “La cifra de va a aproximar a 10.000 candidatos y candidatas para 335 cargos a alcaldes, estamos hablando a un promedio de 50 candidatos por cada uno de las alcaldías a elegir”, resaltó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios