Miguel Issa le apuesta al género ópera-bolero con “La libreta de California”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Vestido de pantalón y franela, Miguel Issa ingresa a la Sala C del Teatro Teresa Carreño. Enciende la luz, baja las escaleras que dan al pequeño salón y de inmediato saca de su bolso los implementos que necesita: una laptop, cornetas, y el guión en papel de La libreta de California, el espectáculo que este 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre cerrará la programación que el Teatro Alberto de Paz y Mateos ofrece durante todo este mes por su 50 aniversario.

Texto: AVN

En sus más de cuarenta años de trayectoria —tiempo en el que ha incursionado en la danza, el canto y también la dirección artística— Issa ha probado casi todos los géneros y ha mostrado su trabajo en decenas de escenarios. Sin embargo, con La libreta de California tendrá la oportunidad de experimentar algo nuevo: presentar en formato ópera temas y ritmos propios del bolero para contar una historia de amor, dolor y tragedia, en la que intervienen, entre otros personajes, un hombre (el Don Juan, el mujeriego) y una mujer (la del corazón roto).

Inspirada en un cuento del venezolano José Balza, y más tarde llevada al teatro a través de la mirada de la dramaturga Xiomara Moreno, La libreta de California tendrá a 16 artistas en tarima y será interpretada como ópera de cámara por ajustarse a las dimensiones de la sala del Teatro Alberto de Paz y Mateos.

“Habrá mucho piano y percusión. La mayoría de los ritmos que componen la obra son caribeños: sonarán boleros, guaracha, salsa y bossanova, ritmos que fueron propuestos por el maestro Gerardo Gerulewicz. Cuando me dijeron que la obra sería para el Teatro Alberto de Paz y Mateos me emocioné mucho porque yo fui espectador de este teatro desde muy muy joven”, comentó el creador en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.

Entre los 16 artistas que estarán en escena —en su mayoría intérpretes de danza contemporánea que también han explorado otros géneros, y que esta vez serán dirigidos bajo la pupila del joven maestro Robert Arámburo— figuran los cantantes líricos Luis Javier Jiménez en el papel de Rhin, el protagonista; Melba González, quien interpretará a la mujer que padece por causa del desamor; Dorian Lefebre y Jesús Hernández, quienes también cantarán y bailarán en el escenario durante la hora y media del espectáculo.

Mientras se prepara para dirigir a cada uno de ellos en el ensayo en la Sala C del TTC, recuerda con agrado aquellos momentos en los que fue alumno de la clase se Literatura del escritor José Balza, en la Universidad Central de Venezuela.

“Es un gran honor representar está historia de José Balza, fabuloso cuentista e investigador. Es muy simbólico para mi reecontarme con este cuento”, explica el artista, al tiempo que revela detalles del concepto de la obra: “Una mujer es abandonada por el gran amor de su vida: otra mujer, quedando con una carga de ira y dolor en su vida. Al final hay una escena de venganza y muerte entre ambas. Entretanto, el Don Juan de la obra también cuenta su historia y el público sabrá detalles de todas las mujeres que él ha tenido”, explicó.

La pieza propone, además, muchos cambios en su estructura de tiempo: “viaja al pasado, después al futuro, después al presente, y todos esos detalles volvieron a la obra mucho más exigente”, contó Issa.

El escenario del Alberto de Paz y Mateos será acondicionado como un bar, una imagen que se mantendrá fija durante toda la función . “Los mismos creadores estámos aportando elementos para el vestuario cuidando la factura escénica, y para ello cuento con el apoyo de profesionales como Erlen Zerpa. Esta ópera ha sido todo un riesgo, algo totalmente nuevo. No será una propuesta rígida, más bien, jugaremos con otros detalles como la iluminación, por ejemplo”, adelantó.

El objetivo que tanto Issa como todos los artistas que intervienen en la obra es lograr que La libreta de California tenga su propia temporada en teatros de la ciudad, y hacer que montajes como este convoquen a los caraqueños a disfrutar de la producción nacional.

“Lo ideal sería lograr una temporada de tres meses. Sería muy feliz si eso se lograra: volver a esas temporadas largas que se hacían años atrás y, si es posible, presentar a La libreta de California con orquesta, en un teatro y una escenografía mucho más grande. En nuestro país se sigue produciendo, somos un territorio muy fertil de artistas y eso hay que mostrarlo”, dijo el maestro.

Para disfrutar de este espectáculo el público puede adquirir sus entradas en las taquillas del Teatro Alberto de Paz y Mateos, ubicado en Caracas, con un precio de 2000 bolívares.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios