Artistas, cultores e intelectuales se sumaron al llamado de paz y defensa de la soberanía (+Podcast y fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Antonio Machuca (Foto: Rosalia Barreto, AVN)

Desde el Mural de Amalivaca, Centro Simón Bolívar, en Caracas, este jueves varios fueron los artistas, intelectuales y cultores que realizaron un pronunciamiento para sumarse al llamado de paz y defensa de la soberanía que se ha extendido en todo el país. Entre los presentes estuvieron el presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, el Periodista y escritor, Roberto Malaver, la documentalista Lilian Blaser y la socióloga Maryclen Stelling.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)
Fotos: MPPC y AVN (Rosalia Barreto)

Escuche o descargue el podcast:

Lilian Blaser, aseguró que acudió al llamado para la defensa y continuación de un proceso de paz, entendiendo que la soberanía de un país es sagrada. Asimismo, recalcó la importancia de que el sector cultura tenga participación en este procesos de independencia, renovación y transformación.

El escritor Roberto Malaver, recordó que con la concentración de este 19 de abril por parte del oficialismo, se pudo entender que el pueblo está cada día más maduro. En ese sentido, les reiteró el llamado de diálogo y de paz que extendió el presidente Nicolás Maduro, a sectores de la oposición venezolana.

Foto: Rosalia Barreto, AVN

“Hay que sentarse a palabrear, como diría Andrés Eloy Blanco. Porque este país es de todos, no podemos pensar que este pueblo puede ser invadido, puede ser intervenido, porque este es un país para quererlo siempre, para amarlo siempre, es un país donde en definitiva nos vamos a quedar todos”, sentenció Malaver, quien también invitó a todos a reflexionar, a creer en la palabra para seguir siendo mejores venezolanos y mejores conversadores alegres.

La actividad estuvo recreada por una puesta en escena del actor Antonio Machuca, escenificando una obra del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Además, estuvieron presentes los artistas, cultores e intelectuales, Lilia Guaicarán, Emilio Guzmán, Andrés Aguilar, Juan Antonio Calzadilla, Alberto García e Ignacio Mejía, quienes fueron parte de las más de 90 personas asistentes para la firma del documento.

Este es el texto completo del comunicado:

Pronunciamiento de cultores y artistas

Por la paz y la soberanía de la Patria

“Acá estamos al amparo de Amalivaca y del gran César Rengifo, al amparo decimos de nuestra cultura profunda para ratificar nuestra inequívoca en defensa de la soberanía de la Patria venezolana, de nuestro derecho irrenunciable a la autodeterminación para reafirmar nuestro más absoluto rechazo a la injerencia reiterada y mercenaria de quienes prerrogan la representatividad de una democracia que fue dejada atrás por una sociedad en la que organización y participación se desplazaron de lo adjetivo a lo sustantivo, y en la que la ciudadanía dejó de ser una personalidad jurídica para hacerse consciencia plena de lo colectivo y de la historia común”.

“Y de qué trata ese camino, al fin al cabo de la capacidad , de la enorme posibilidad de hacer las cosas de otra manera, de una manera que se parezca más a nuestro imaginario, a nuestros colores y sabores, a nuestras identidades caribeñas, andinas, orientales, orinoquenses, o llaneras de nuestras maneras de ser en el siglo 21, negros, blancos, indios y mestizos, nuestros modos de apropiarnos de la belleza, de respetar nuestra tradición, de crear formas originales, y lenguajes que nos expresen. Están frescas las palabras del comandante carache Argimiro Gabaldón, hablando ante un grupo de hombres y mujeres de la retaguardia en el Frente Guerrillero Simón Bolívar, en las montañas de Lara: “El camino del socialismo no es nada fácil transitarlo, está lleno de trabas, acosos, malquerencias, baches, errores, gente que se quiebra, agresiones que vienen de los enemigos internos y externos, y sobre todo de traidores. Lo único que debemos hacer como estrategia es no salirnos de ese camino en ningún momento, por allí, solamente por allí está la victoria final”.

Haga click para ver la infografía en mayor tamaño

“Hoy tantos años después, ponemos en manos del pueblo de los hombres y mujeres , y de la juventud que van a batalla nuestro fusil cargado de palabras, de imágenes, y cantos, de ideas y cuerpos, que giran y se entrelazan para estar en la primera línea de combate, estamos allí, no lo duden ni por un segundo, nos acompañan en esta brega Simón Rodríguez, María Calcaño, Aquiles Nazoa, Teresa Carreño, Juan Palblo Sojo, Enrique Tarvelo Larriba, Sandra Rodríguez, Amaranta y Francisco de Miranda, Lilia Vera, Josefa Camejo, el San Pedro de Guatire, y el San José de Guaribe, los Saragoza de Sanare, y Teresa de La Parra, Héctor Poleo y Lida Franco Farías, las panelas de San Joaquín, Ramón Palomares y Juan Félix Sánchez, el Orfeón y la banda de cada poblado, Alí Primera, el Nazareo de Achagua y los Cimarrones, los cantos de ordeño, Palmira Correa y Sonia Sanoja, los chabones , el flaco Prada y Aníbal Nazoa, Francisco Pacheco y el cacao de Chuao, nos acompañan Bolívar y Chávez, como nos acompañan todo proceso cultural y obra creativa que tributa este orgullo denso y conmovedor de ser venezolanos y venezolanas”.

“Valoramos profundamente los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro para preservar la paz, la soberanía, sobre la base del diálogo y el humanismo. Reconocemos la responsabilidad con que cada día encara estos difíciles años que nos ha tocado transitar en Revolución para alcanzar la definitiva independencia y con él la del pueblo venezolano, quien decididamente ha encarado la tormenta. La marea roja sigue aquí, digna, combativa”.

“Nos sumamos a las iniciativas de encuentro con esos sectores del país que parecen alinearse peligrosamente con la violencia terrorista y el imperialismo, para recordarles que provenimos del mismo barro, de la misma fuerza telúrica de nuestros pueblos indígenas, que somos los de 1810, y que encaramos la lucha contra toda forma de colonización imperial como un principio inalienable”.

“Decimos con el Chino Valera Mora, creo en tí maravilloso país en movimiento, seguimos en la lucha de lo sensible, de la identidad y de los hombres y mujeres libres. Viva la Patria de Bolívar y Chávez”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios