“Bank” es una tortuga hembra de 25 años que vive en una fuente en el pueblo de Sri Racha, donde los tailandeses tiran monedas para desear longevidad. Pero la realidad es que el reptil marino se ha comido estos “deseos”, 915 exactamente. Las monedas pesaban unos 4 kilogramos en el estómago de Bank, lo que rajó la concha abdominal del reptil y le causó una infección que puso en peligro su vida.
Texto: Telesur / Fotos: Agencias
La tortuga marina fue sometida a un operación de cuatro horas bajo anestesia, durante la cual cinco cirujanos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chulalongkorn extrajeron las 915 monedas de su estómago.
Los cirujanos tuvieron que sacar unas cuantas monedas a la vez a través de una incisión de 10 centímetros.
La mayoría de las monedas estaban corroídas o se habían disuelto parcialmente.
Ahora “Bank” deberá recuperarse con una dieta líquida por dos semanas en el hospital para animales en la Universidad de Chulalongkorn.
“El resultado es satisfactorio. Ahora depende de Bank, a ver qué tanto se puede recuperar”, dijo el cirujano Pasakorn Briksawan.
La directora del centro de investigación veterinaria médico para animales marinos de la Universidad de Chulalongkorn, Nantarika Chansue, dijo haberse enojado mucho al descubrir lo que causaba la agonía de Bank. “Me enojó que la gente, ya sea que quisieron hacerlo o no, o si es que lo hicieron sin pensar, le habían causado daño a esta tortuga”.
El decano de la facultad de veterinaria de la Universidad Chulalongkorn, Roongroje Thanawongnuwech, alertó que las tortugas marinas están en la lista de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.