Cuatro películas latinoamericanas van por el Goya 2017

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Premios Goya

De un total de 16 cintas latinoamericanas fueron escogidas cuatro finalistas de Venezuela, Argentina, México y Colombia para competir por el galardón a Mejor Película Iberoamericana. La ceremonia de entrega de los premios Goya 2017 se celebrará el 4 de febrero en Madrid, España. Varias películas latinoamericanas, excluidas de los Premios Óscar, podrán ser reconocidas a través de este premio.


Texto: Telesur

De 16 cintas presentadas, el mayor número en la historia del certamen, fueron seleccionadas las cintas Las elegidas, de México, Desde allá, de Venezuela, Anna, de Colombia y El ciudadano ilustre, de Argentina para optar por el galardón a Mejor Película Iberoamericana.

La ganadora de este premio sustituirá en el palmarés de los Goya a la argentina El clan, de Pablo Trapero, que lo consiguió en 2016.

De ganar El ciudadano ilustre, de Gaston Duprat y Mariano Cohn, será la decimoséptima película argentina en llevarse el Goya, un premio dominado con claridad por la cinematografía de ese país. La historia, que navega entre la comedia y el drama, cuenta cómo un premio Nobel de Literatura regresa tras décadas de ausencia a su pequeña ciudad natal y se enfrenta a los amores y odios de sus viejos amigos. La gran interpretación de Oscar Martínez le hizo ganar la Copa Volpi del Festival de Venecia de este año.

Por otra parte, en Venecia fue galardonada Desde allá, la primera película latinoamericana en conseguir el León de Oro de la Mostra en su edición de septiembre de 2015. La historia de represión, de homosexualidad y de relaciones humanas ha triunfado en festivales como los de La Habana, Lima, Miami o Biarritz, en especial la interpretación de su protagonista, el chileno Alfredo Castro.

Esta es la décima ocasión en la que una película venezolana está nominada al Goya, con un solo premio en su haber, el conseguido en 2014 por Azul y no tan rosa de Miguel Ferrari.

En el caso de Las elegidas, dirigida por el mexicano David Pablos, llega a los Goya avalada por los cinco Ariel, incluido el de mejor película, que consiguió este año en los principales galardones de México. Una historia sobre la prostitución infantil que partió de un guion que comenzó a escribir Jorge Volpi y que se estrenó en el Festival de Cannes de 2015, donde participó en la sección Una cierta mirada.

Será la decimosexta película mexicana que intente hacerse con el Goya a la mejor producción iberoamericana, con solo dos premios recogidos, los de 1987 con Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza, y 1995 con El callejón de los milagros, de Jorge Fons.

La cuarta cinta es la colombiana Anna, el segundo largometraje de Jacques Toulemonde, coguionista de la multipremiada El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra. Anna, interpretada por Juana Acosta, es una joven colombiana que vive en París, muy frágil mentalmente y que intenta recuperar la relación con su hijo de diez años. De conseguir el Goya, sería el primero para la cinematografía colombiana que ya llega a las nueve nominaciones, aunque la última se remonta a 2008 con Perro come perro, de Carlos Moreno.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios