La tarde de este domingo arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, 13 millones 500 mil billetes de 500 bolívares del nuevo cono monetario, informó el vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan. En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, indicó que el próximo martes 20 de diciembre llegarán, también provenientes de Estocolmo (Suecia) 11 millones 500 mil de billetes y para el 27 de diciembre otras 35 millones de unidades, para un total de más de 60 millones de estos billetes.
También detalló que el pasado jueves ingresaron al país 76 millones de piezas de billetes de 50 bolívares que suman un monto de más de 3 mil 800 millones de bolívares. Igualmente, detalló que la Casa de la Moneda del BCV ha fabricado y entregado más de 3 millones 500 mil monedas de 100 bolívares y que harán lo mismo con el resto de las denominaciones de monedas.
Khan también se refirió a las acciones que ha emprendido la derecha nacional e internacional para evitar que estos billetes arriben a Venezuela. “A pesar de la cantidad de obstáculos que hemos tenido, el presidente Nicolás Maduro ha elaborado un plan que va a asegurar que este dinero van a llegar a nuestro país de manera progresiva”, dijo.
El Banco Central de Venezuela (BCV) captó el 80 por ciento de la masa monetaria de billetes de 100 bolívares durante el desarrollo del “Plan de Golpe a las Mafias Económicas”, que implementó el Ejecutivo el pasado 11 de diciembre.
Antes de la medida de desmonetizar este billete que era el de mayor denominación, solo se tenía el 2 por ciento en las bóvedas del BCV. “Teníamos en el país, en las bóvedas, billetes de 100 bolívares sólo para tres días. Era el 2% del circulante del billete de 100. Estaba calculado el golpe. Si no hubiéramos hecho nada, esta semana ellos (las mafias que operan desde las ciudades colombianas de Cúcuta y Maicao) hubieran logrado una perturbación de alto nivel en contra del derecho a la paz y estabilidad de nuestro pueblo. Hubieran logrado el objetivo que anunciaba proféticamente el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado martes”, señaló.
Resaltó que estas nuevas denominaciones facilitarán las transacciones comerciales en el país y permitirán acabar con las mafias que han utilizado la moneda nacional para perjudicar la economía venezolana.
Por su parte, el comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) del estado Vargas, José Jacinto Cabello, precisó que se mantiene un operativo de seguridad especial para garantizar el traslado de los nuevos billetes desde Maiquetía hasta la sede del BCV, en Caracas.
El 4 de diciembre el BCV anunció la entrada en circulación de seis nuevos billetes: Bs 500, Bs 1.000, Bs 2.000, Bs 5.000, Bs 10.000 y Bs 20.000.