Ariel Hassan: Debemos asumir que la cultura es una industria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

debemos-asumir-que-la-cultura-es-una-industria

Ariel Hassan

Durante un taller que dictó en el marco de la II Feria Internacional de la Música de Venezuela, el director y productor argentino señaló que en Venezuela la clave es hacer todo lo posible para que la cultura y la música venezolana se conozcan más allá de las fronteras del país, para exportar estos productos culturales

Texto: Correo del Orinoco (Elízabeth Pérez Madriz / Foto: Héctor Rattia)

“Para desarrollar la música como industria en Venezuela debe asumirse que la cultura es una industria: la cultura como una industria, y no tenerle miedo a esa palabra; somos todos parte de la cultura, generamos productos culturales”, dijo Ariel Hassan, director y productor del conocido programa argentino Encuentro en el estudio, que se transmite a través de la televisión y Youtube. Hassan expresó su opinión durante un taller que dictó ayer en el auditorio del Museo de Bellas Artes, en el marco de la II Feria Internacional de la Música de Venezuela Fimven 2016, que reunió a programadores y promotores de distintas partes del mundo.

Sobre la importancia del hecho cultural, el director y productor musical explicó que en Argentina la cultura representa el 3% del producto interno bruto. “Lo que genera la cultura es una cosa muy importante, en mi país genera más recursos que la minería y la pesca.

Señaló que debemos tomar conciencia del poder y el valor que tiene la cultura y su industria. “Creo que en Venezuela la clave es hacer todo lo posible para que la cultura y la música venezolana se conozcan más allá de las fronteras del país, para exportar estos productos culturales y que ingresen divisas, que es lo que necesitamos en este momento”.

Motivación

El director argentino calificó la Fimven como un evento muy bueno, sobre todo por la calidad de gente, el tipo de asistentes: “Son muy interesados, estuve participando en la ronda de negocios y veo que han venido programadores de todo el mundo, promotores; y ver a los artistas interactuando me parece muy importante para Venezuela porque es un paso importante para exportar su música”.

Comentó Ariel Hassan que el programa Encuentro en el estudio, que en varias ocasiones ha transmitido Venezolana de Televisión, presenta un esquema donde cada uno de los músicos se presenta con los mismos recursos y la misma estética, pasan músicos de tango, de rock, de folclore, jóvenes consagrados y músicos emergentes. “El programa brinda un formato para todos por igual y eso ha generado que muchísima gente lo siga en todo el mundo, y es grato saber que también lo conocen acá en Venezuela”

Crear data de actores culturales

“Debemos trabajar para generar un corredor cultural donde la discusión se mantenga permanentemente y buscar una manera de aterrizar y consolidar datas de información y estadísticas que nos permitan reconocernos como actores culturales, y lo que estamos haciendo en la construcción del país”, afirmó Eduardo Malavé, al dictar el taller La industria musical, producción de eventos y management.

La biblioteca del Museo de Bellas Artes fue el escenario de la actividad, en la cual Malavé explicó que su intervención es producto de un trabajo que hizo a partir de la idea de afianzar los conocimientos en los términos de producción de eventos “porque ha sido una materia que durante años en la escena cultural venezolana ha sido basada en métodos empíricos, y me parece que hay una necesidad de que las nuevas generaciones reúnan las experiencias exitosas y hay una motivación relacionada con el tema de la economía y la gestión cultural que obedece a un principio básico de profesionalizar a los actores que intervienen en todo el hecho cultural” .

En la medida -dijo- en que estos actores tengan sus conocimientos más sólidos y más pragmáticos se alimentará y se logrará una plataforma que permita la duplicación de la experiencia y experiencias más exitosas con saldos más tangibles en lo político, social, económico y comunicacional.

Lograr una tregua

A su juicio lo primero que se debe lograr es el espacio de tregua,”hay un espacio de convocatoria permanente que tiene que lograrse con el esfuerzo del Estado y con el concurso de todos, donde nosotros tengamos la posibilidad de generar estos espacios de inclusión a largo plazo y no un momento de convocatoria específico como la Fimven, que es un poco de lo que se trata esto de la economía naranja”.

Señaló que se trata de evidenciar qué es lo que aportamos nosotros al producto interno bruto y ponerle nombre y apellido: “Motor Número 15; si es un motor cultural llamarlo el aporte del sector cultura, las industrias e industrias culturales; ponerle nombre y apellido, pero medirlo, porque si no podemos medir un fenómeno social, un hecho específico, no vamos a poder modificarlo ni desarrollar estrategias efectivas”.

Tenemos que establecer la data de lo que está ocurriendo, cuáles son los eventos que están pasando, cómo intervienen los actores, cómo se motoriza la economía en ese sentido. “Sería interesante que supiéramos ya con un año de experiencia cuáles fueron esos artistas que lograron tener la visibilización a partir de la primera feria, comparar cuántos programadores vinieron esta vez, por qué no vinieron otros, quiénes se agregaron. Es lo que necesita la industria para seguir floreciendo”, puntualizó.

Mil novecientas rondas de negocios

Se realizaron unas 1.900 rondas promocionales durante la segunda edición de la Feria Internacional de la Música de Venezuela Fimven 2016, informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, desde el Teatro Teresa Carreño, donde ofreció un balance del evento. Expresó que se lograron importantes avances para la profesionalización de nuestra producción y para la circulación de nuestros productos culturales: “La meta de la feria se cumplió en cien por ciento”.

Ñáñez destacó que programadores de 17 países de varios continentes se dieron cita en la Fimven, que recibió a intérpretes nacionales de distintos géneros musicales que tuvieron la oportunidad de ser escuchados por los promotores para impulsar la proyección de nuestra música fuera de nuestras fronteras. Anunció el titular de Cultura que a petición del presidente de la República, Nicolás Maduro, en 2017 la Fimven se trasladará a las distintas regiones del país. La Fimven cierra hoy con un concierto de gala en la sala Ríos Reyna en homenaje a la agrupación Serenata Guayanesa, en sus 45 años.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios