Celebración al Niño Jesús de Escuque es declarada Patrimonio Cultural de la Nación (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

whatsapp-image-2016-10-27-at-2-11-41-pm El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Consejo Legislativo del estado Trujillo realizaron este jueves 27 de octubre la declaratoria al “Santo Niño Jesús de Escuque” como Patrimonio Cultural regional y nacional. Esta declaratoria fue realizada luego de una exhaustiva investigación y cumpliendo el procedimiento necesario para tal fin, siendo declarados Patrimonio Cultural tanto la Imagen del Niño (Patrimonio Tangible) como la tradición y rituales (Patrimonio Intangible) que se realizan en su honor desde hace más de 400 años.


Texto: MPPC

Omar Vielma, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, estuvo presente en el acto de declaratoria junto a representantes del Consejo Legislativo del estado Trujillo y demás autoridades del gobierno regional y el pueblo de Escuque, fieles devotos, que acompañaron la imagen en la actividad.

“Es una valiosa oportunidad que nos da la vida, que las instituciones en donde estamos estén de cara al pueblo, de cara al poder popular, al sentimiento, a la creencia, a la religiosidad; en la declaratoria hablamos del patrimonio religioso que significa el Niño Jesús de Escuque, porque es de gran importancia y sobre todo valorando lo que significa la fe como proceso transversal que hace posible que esta comunidad viva en paz, viva en armonía, viva creyendo en la gente, como el elemento fundamental para poder entendernos”, reflexionó Vielma.

whatsapp-image-2016-10-27-at-3-05-52-pm

Con este reconocimiento al Santo Niño se propone valorar y visibilizar los procesos culturales que llevan arraigada la identidad de sus pueblos y que día a día hacen frente a la transculturización que pretenden imponer las empresas de comunicación, así como enaltecer los valores culturales y religiosos que tiene nuestro país y específicamente nuestro estado Trujillo, teniendo una diversidad cultural que trasciende la geografía venezolana.

 

whatsapp-image-2016-10-27-at-2-36-27-pm

Juan Carlos Barreto, cronista de Escuque y orador de orden del acto, destacó la importancia de esta declaratoria para la comunidad. “Hoy es un día de orgullo y satisfacción porque se declara nuestra joya más preciada: el Niño Jesús patrimonio nacional, esa hermosa imagen tallada en cedro rojo que es nuestra esencia, y que lo ha sido desde hace 406 años, es la imagen a la cual se le han dedicado todos los templos, los santuarios y todas las capillas hasta la fecha”.

_mg_0837ed

Ministro Ñáñez celebró declaración

Por otro lado, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, celebró la declaración del Niño de Escuque como Patrimonio Cultural de Venezuela, reconocimiento que contribuye a la preservación de las tradiciones de nuestro país y al impulso de la identidad nacional.

“Felicitamos al gobernador @RangelSilva2012 por la declaratoria de patrimonio cultural del Niño de Escuque y por su defensa de la trujillanidad”, escribió Ñáñez, a través de su usuario en Twitter, @luchaalmada.

En otro mensaje, el titular de la cartera de Cultura expresó: “Está sonriendo Ramón Palomares”, en referencia a uno de los más grandes poetas venezolanos nacido en este municipio andino, quien dedicó varios de sus escritos a rescatar lo tradicional y convertirlo en poesía.

El “Santo Niño Jesús de Escuque” y los elementos constitutivos tienen una trascendencia histórica religiosa desde una perspectiva local, nacional e internacional. Su historia data de los años 1600, cuando su estatuilla parte de la provincia de Andalucía, España, y llega a la población de Escuque en 1610, fecha a partir de la cual ha sido venerado por la toda la comunidad.

whatsapp-image-2016-10-27-at-3-20-03-pm

whatsapp-image-2016-10-27-at-3-13-35-pm

whatsapp-image-2016-10-27-at-3-07-20-pm

 

whatsapp-image-2016-10-27-at-3-02-36-pm

whatsapp-image-2016-10-27-at-2-53-53-pm

whatsapp-image-2016-10-27-at-2-50-22-pm

whatsapp-image-2016-10-27-at-2-48-34-pm

whatsapp-image-2016-10-27-at-2-47-26-pm

 

_mg_0811ed

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios