Este sábado será la clausura del 13° Festival Mundial de Poesía

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_MG_0628_webCon una polifonía de esperanza clausurará el 13 Festival Mundial de Poesía este sábado 2 de julio en el Teatro Municipal de Caracas a partir de las 4:00 de la tarde, informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez. “Tendremos una polifonía de la esperanza en la voz de cada uno de los poetas que declamarán mañana (el sábado) en el acto de clausura; quiero agradecer a los poetas la confianza con el pueblo venezolano, el amor y la militancia en la esperanza porque lo que hemos venido a defender con esta edición del Festival”, expresó el Ministro durante un encuentro con la prensa este viernes en la sede del Hotel Meliá Caracas. Destacó que se ha cumplido con la programación del evento y hasta la mañana de este viernes se había realizado 425 actividades de las 475 planteadas.


Texto: Prensa MPPC

“Esto entre recitales, conversatorios, encuentros, el Foro Poesía y Paz, el Encuentro de Jóvenes Poetas, encuentro que quiero destacar por la importancia para la renovación del movimiento literario nacional, además porque es un espacio donde los jóvenes plasmaron su visión frente a lo editorial, a la poesía, frente un mundo controvertido, asediado por las guerras, por el resurgimiento del fascismo, las crisis económicas y el realismo economicista que pareciera desplazar cualquier otra realidad”, dijo.

Otros temas que resaltaron durante el Encuentro de los Jóvenes Poetas fue el de las revistas literarias, los talleres literarios, la participación de los jóvenes en los festivales y la cotidianidad cultural de nuestro país.

“El Foro de Derechos Humanos, otra de nuestras actividades en este 13 Festival, creo que va a dejar un documento emotivo y aleccionador porque estamos hablando de 48 poetas que vinieron de distintas partes del mundo cuyos trabajos poéticos han tenido que ver con procesos difíciles, como por ejemplo de Centroamérica, Colombia, Irlanda, Suráfrica, Asia y son escritores que han desarrollado la sensibilidad social, la comunicación en los momentos conflictivos”, detalló.

Mencionó que estos poetas se llevan una imagen diferente de la realidad venezolana debido a que el asedio contra el país “es bárbaro, casi ridículo. Ellos (los poetas) esperaban ver a las personas cazando palomas en la Plaza Bolívar o un pueblo que vive en la indigencia, porque fueron titulares sacados de El Nacional y otros diarios de ese tenor, pero no fue así, se encontraron con un pueblo que están luchando contra las dificultades económicas pero junto al gobierno y se sorprenden de que sea así”.

Los poetas viajaron por todo el territorio nacional y compartieron con el pueblo en parques, plazas, bulevares, centros penitenciarios, Bases de Misiones, centros de salud, “ lugares donde pudieron palpar la realidad del país; conocieron nuestra vocación de paz, nuestra vocación por el arte, la cultura, el conocimiento de la gente sobre su territorio y eso fue algo que los asombró mucho”, indicó.

Sobre la clausura el Ministro adelantó que el cantante venezolano Francisco Pacheco, quien es el homenajeado artístico de esta edición, realizará una presentación musical “y contaremos con un elemento fundamental como es la música al momento de las declamaciones”.

Otros anuncios

El ministro Ñáñez anunció que para este segundo semestre del año se dedicará un mes a Francisco de Miranda, prócer de la independencia venezolana, se realizará un Encuentro de Jóvenes Filósofos que conformarán el cuerpo juvenil de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, se fortalecerá la construcción del Diplomado en Economía Cultural, que actualmente se dicta a través de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), así como se impulsará la proyección de la cultura venezolana a través del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque de integración regional que busca el desarrollo de los pueblos de América del Sur.

“En el Mercosur se hará oficial los kilombos, los palenques y los cumbe como la geografía del cimarronaje lo cual viene a acompañar el rescate de la resistencia indígena; también buscaremos que lo mejor de nuestra cultura nacional circule en el sur y lo mejor de las culturas de los países del Bloque lleguen a Venezuela, vamos a construir un internacionalismo de lo afirmativo”, informó. T/ Prensa MPPC

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios