El filosofo Fernando Buen Abad se refirió a los ataques que ha recibido el Gobierno venezolano por parte de sectores internacionales que pretenden desestabilizar al país, que lo calumnian usando el término “crisis humanitaria”. En contacto para La Radio del Sur, señaló que factores de derecha en Venezuela han denunciado una supuesta crisis humanitaria con el propósito de crear el terreno mediático contra la nación bolivariana, que ha traído como resultado posiciones injerencistas como las del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Velez, sumando las diversas acciones de Washington contra la nación suramericana.
Texto: Correo del Orinoco y Yvke Mundial
“Es inaplicable absolutamente el término de crisis humanitaria en el caso de Venezuela donde ha habido reconocimientos internacionales a propósito de las características alcanzadas en materia de salud, educación y alimentación (…) por lo tanto utilizar esto como pretexto, como ofensiva política o mediática para desestabilizar, constituye un episodio delictivo sobre el que hay que poner los ojos”, aseveró.
En ese sentido, manifestó que las discusiones y debates políticos que se dan dentro de los países deberían conservar la mesura respecto a la caracterización de las situaciones, lo que conlleva a una responsabilidad política antes de utilizar cualquier término con el objetivo de crear una situación de falsedad.
Asimismo, consideró que actualmente existen crisis humanitarias que no son denunciadas y son invisibilizadas por la maquinaria mediática en lugares como el mediterráneo.
“Se debe llamar a una alerta mundial sobre una crisis humanitaria para tender lazos de solidaridad, acompañamiento, entendimiento, calor humano y ayuda para salir de los problemas, no para llamar a golpes de Estado, ni a potencias para que invadan países, no se puede crear una situación de violencia peor”, afirmó el filósofo.
De acuerdo con Abad, una crisis humanitaria es una situación en la que está en riesgo la vida de una población ante una circunstancia de la cual se ha perdido el control, por lo que aseguró que “jugar con este término es irresponsable y tramposo (…) es delictivo que alguien use esas categorías para calumniar un gobierno”.
Al ser consultado acerca del rol que desempeña actualmente el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, Abad manifestó que “es una persona que goza de un desprestigio mundial, que ha demostrado una incapacidad llamativa en términos de cumplir el rol para el cual fue electo, llegando a desautorizarse en la medida de cómo se ha parcializado su posición a favor de la oposición que intenta descarrilar el proceso del Gobierno venezolano, reconocido en todo el planeta como un gobierno de paz amigo y fraterno”.