Con el nombre de “Aquiles Nazoa” fue reinaugurada este martes la Librería del Sur ubicada en los espacios del Teatro Teresa Carreño, en Caracas. En el marco de la celebración de los 96 años del nacimiento del “Poeta del Pueblo” se llevaron a cabo diversas actividades con la participación de cuentacuentos y poetas. También se realizó un conversatorio para rendir homenaje a quien fuera periodista, escritor, poeta y humorista.
Texto: Alba Ciudad (Johny Marquina) / Fotos: AVN (Juan Carlos La Cruz)
Así lo informó María Fernanda Barreto, Presidenta de la Fundación Librerías del sur, quien anunció el reimpulso paulatino de más de 50 librerías en todo el territorio nacional.
“Dentro de la línea que nos ha dado el Presidente Maduro para destacar lo positivo de nuestra venezolanidad, y para mantener el sueño del Comandante Chávez, el ministro para la cultura Freddy Ñáñez, nos ha orientado a darle a cada librería, el nombre de escritores que tengan renombre en el sitio donde están ubicada. Próximamente, renombraremos la librería de Gradillas y una que se encuentra en el estado Mérida”.
El conversatorio denominado “Aquiles, cazador de mariposas” contó con la participación del escritor Luis Britto García, el periodista Roberto Malaver y Aída Nazoa, hermana del artista homenajeado.
Aquiles era un revolucionario, afirmó Britto García recordando su libro Caracas física y espiritual, donde se refleja su pasión y amor desinteresado por la ciudad y su gente. Asimismo, el dramaturgo, recitó parte del poema “Grecia bajo la represión” escrito por Nazoa, frente al genocidio de los Aliados contra el pueblo griego en 1949.
Por su parte, Malaver, quien hizo gala de su humor, destacando al poeta, afirmó que Nazoa no podrá ser olvidado por su vasta obra literaria, su inteligencia, y por tener “la mejor manera de comunicarse que es a través del humor”.
Al finalizar la actividad, María Fernanda Barreto obsequió a Aída Nazoa muñecos de trapo, que tanto le gustaban a Aquiles, hechos por muñequeros venezolanos.