Este martes, en la Casa de Nuestra América José Martí, se dio inicio a la gala cultural para recibir en el Panteón Nacional, los restos mortales de los artistas César Rengifo y Armando Reverón. El acto estuvo a cargo de la plataforma del Libro y La Lectura del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura (MPPC), El Gabinete cultural de Distrito Capital y La Misión Cultura Corazón Adentro, quienes junto a cultores, titiriteros y artistas plásticos, realizaron diversas lecturas sobre la vida y obra de estos referentes de las letras y el arte nacional.
Texto: Prensa Biblioteca Ayacucho / Fotos: Milángela Galea
La actividad fue propicia para que se inaugurara la exposición Reverón luz de Venezuela, un proyecto del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), que plasma la vida y obra del pintor Armando Reverón.
La apertura contó con la participación de Lauren Silva, directora del gabinete de Distrito Capital y el profesor Omar Hurtado Rayugsen, quien destacó la trascendencia política, artística y social que tuvo César Rengifo, por ser: “el primer comunista y defensor de las ideas socialistas, cuya obra pictórica y teatral puso empeño en poner de manifiesto nuestra historia y cultura”.
Seguidamente se dio inició a una serie de lecturas de décimas, poemas y biografías de ambos personajes, acompañadas de música en vivo y actividades de pintura y manualidades que se realizaron desde las esquinas Jesuitas a Mercedes, en donde los transeúntes pudieron conocer más sobre la vida y obra de los homenajeados.
El siete de abril de 2015 la Asamblea Nacional, de mayoría revolucionaria, aprobó la propuesta del Presidente Nicolás Maduro de trasladar al Panteón a los creadores Armando Reverón y César Rengifo.