Este martes se inauguró la exposición “El Arte del Libro/El Libro como Arte” en la sala de exposiciones Juan Germán Roscio de la Biblioteca Nacional, en el Foro Libertador, donde se exhiben diseños de portadas, hojas y párrafos de obras escritas por Pablo Neruda, Rómulo Gallegos, Dante Alighieri o Vicente Gerbasi, entre otros creadores. Algunos libros están protegidos debido a su antigüedad, y otros pueden ser hojeados por el público con la utilización de un guante, para conservarlas en su estado natural.
Texto: AVN
Además, la sala cuenta con una sección exclusiva para el escritor Miguel de Cervantes y su obra Don Quijote de la Mancha, con motivo de los 400 años del fallecimiento del español. Allí, se exponen ediciones antiguas de la obra, pertenecientes de la colección de libros raros y manuscritos de la biblioteca.
También, se exhiben algunos libros del millón de ejemplares de Don Quijote de la Mancha editado por Alfaguara y entregados gratuitamente por el Ministerio para el Poder Popular de Comunicación e Información en 2005, por la conmemoración de los 400 años de la obra literaria.
En la muestras también se exhiben obras artísticas inspiradas a partir de libros. Ejemplo de ello son los trabajos del escultor José Ángel Arvelaiz, quien realizó una pequeña representación de la Torre de Babel con libros y recreó El Pensador, de Auguste Rodin, con las páginas del libro La Divina Comedia, de Dante Alighieri, con la intención mostrar la vigencia de ambas obras y la preocupación del hombre.
Para la exposición se realizarán visitas guiadas y actividades destinadas a las escuelas cercanas a la Biblioteca Nacional, ubicadas en la parroquia La Pastora y Altagracia.
La exposición podrá apreciarse de lunes a jueves desde las 8:30 de la mañana hasta la una de la tarde y estará abierta hasta los primeros días de junio.
La primera edición de esta muestra se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro (Filven) 2015, bajo la coordinación de la Fundación de Museos Nacionales.