El IPC sigue trabajando para el reguardo de nuestros pueblos originarios

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CACIQUE-SIMON-BASTIDAS-COMUNIDAD-INDIGENA-ETNIA-MAPOYO-1Venancio morales, miembro de la Fundación de los Registros de la Dirección de Bienes Culturales, indicó que con respecto al pueblo mapoyo, tienen investigaciones realizadas por algunos profesores antropólogos de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Gracias a este proceso se ha logrado llegar a realizar a una declaratoria para insertarlo en la lista de emergencia de la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

En entrevista con el programa La tierra de los míos, de Alba Ciudad 96.3 FM, señaló que con este proceso se necesita apoyo, ya que este pueblo ha perdido casi la totalidad de sus manifestaciones culturales producto de la economía atractiva en su territorio sagrado.

Asimismo, informó que se han adelantado algunos pasos con respecto a la historia del pueblo mapoyo en virtud al plan de salvaguardia establecido por la Unesco después de haberla declarado. Dentro de la oficina de registro del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) hacia el pueblo mapoyo sería el apoyo a esta población.

“Es importante que el IPC se aboque a trabajar en equipo con respecto a esa declaratoria”, así lo dio a conocer Morales, quien también informó que en la actualidad se encuentran trabajando con el pueblo Wuayúu del Estado Zulia, donde se realizó un trabajo de visitas anteriores. Del pueblo Wuayúu aseguró que se han enfocado en las manifestaciones artísticas de este pueblo; el IPC se ha encargado de realizar un plan de formación para las personas que están liderando el proceso con la finalidad de que la misma comunidad elabore su registro, pero con el acompañamiento de la institución.

Se espera que próximamente se haga una consulta a nivel de 6 municipios y unas 10 parroquias del pueblo Wuayúu, “es una manifestación artística, estamos hablando de considerar como bien cultural el tejido y los diseños llamado el canesu. Tiene toda una historia oral y que una de las habilidades que aprenden las mujeres al momento de ser señoritas, es tejer, el tejido tiene un discurso cultural una significación. Para las mujeres Wuayúu el tejido es uno de los elementos que fundamenta la identidad Wuayúu.

Morales detalló que el proceso con el pueblo Wuayúu es un proceso de mantenimiento de las manifestaciones culturales, buscando proteger por medio de una declaratoria de bien cultural.

Por otra parte, destacó que hay persona ajenas a la comunidad Wuayú que se han estado beneficiando de los diferentes tejidos y diseños elaborados por esta comunidad, los compran a precios muy bajos pero se venden hasta a nivel internacional. Además también se ha empezado a sustituir el trabajo manual de los tejidos, por maquinarias que hacen el mismo trabajo.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios