Este sábado, en el marco del Día del Libro y la Lectura, el Teatro Bolívar, en Caracas, sirvió de escenario para un foro que contó con la participación de periodistas, escritores y lectores, como Rod Medina, Marialcira Matute, Roberto Hernández Montoya, y Juan Antonio Calzadilla. El conversatorio, denominado “Cuatro lecturas sobre la lectura”, permitió a los ponentes, disertar desde su experiencia, sobre la importancia que tiene la lectura como una forma de “descubrimiento, transformación y crítica”.
Texto: Alba Ciudad (Johny Marquina) / Fotos: MPPC (Milángela Galea)
En su participación, el escritor Rod Medina describió la lectura como un hecho cultural, que debe ser promovido para la formación del pensamiento crítico. “Leer es una experiencia pero no sólo debe ser entendida como una actividad placentera” reflexionaba el autor del libro A leer se aprende leyendo al tiempo que señaló que las campañas de promoción para la lectura deben ayudar al lector a diferenciar la definición entre leer y hacer lectura”.
En este sentido, Medina, aseveró que no es igual la campaña de promoción en un país capitalista que en un país como el nuestro, donde se construye un nuevo modelo socialista.
“La lectura, como acto político nos lleva a la transformación, por ende, así como leemos, debemos generar contenidos. La primera tarea del gobierno fue la alfabetización y facilitar el acceso al libro. Ahora debemos plantearnos alternativas y aprovechar la organización de las comunidades para formar un pueblo lector crítico”.
Por su parte, Marialcira Matute, periodista e integrante del colectivo TV Lecturas, compartió anécdotas sobre algunos libros que han tenido importante influencia en su vida y trabajo.
También, hizo referencia a las metodologías que se realizan en las escuelas y colegios, donde la lectura debería ser más expresiva y oral para capturar la atención de los estudiantes. Por otro lado, lamentó la influencia que tienen emporios cinematográficos como Disney, donde se suele desfigurar el sentido original de grandes obras de la literatura universal.
En este sentido, la periodista informó que actualmente, se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Educación para reimpulsar los libros de la Colección Bicentenaria, para dar cumplimiento al artículo 9 de la Ley Orgánica de la Educación, el cual establece las funciones informativas, formativas y recreativas que deben asumir los medios de comunicación para contribuir con el desarrollo del pensamiento crítico de los niños, niñas y jóvenes, a fin de evitar que éstos se conviertan en “analfabetas mediáticos”.
Del papiro al digital
En su intervención, Roberto Hernández Montoya, ofreció una cátedra histórica donde disertó sobre el fenómeno de la comunicación en la humanidad y la aparición de la palabra escrita.
Montoya, explicó que un libro no es sólo un fajo de papeles manchados de tinta y encuadernados. “En otro tiempo fue un rollo de papiro y luego de pergamino. El libro no es su soporte, sino el conjunto de signos que posee, sea cual sea el sostén”.
En este sentido, el presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), destacó el valor que tiene actualmente el formato digital, el cual permite que obras literarias puedan llegar a mayor cantidad de personas, y en muchos casos, de forma gratuita.
Samuel Robinson: El gran promotor de la lectura
El escritor Juan Antonio Calzadilla recordó a Simón Rodríguez, quien hace más de 150 años, ya ofrecía claves para la promoción de la lectura crítica. “A la fecha no hemos logrado integrar la lectura a través de la expresividad y la participación protagónica… entrar en contacto con los libros, leer ideas antes que letras como decía Simón Rodríguez. Como socializador de la lectura crítica, él sostenía que ésta debía ser el fin último de la educación”.
Calzadilla, participante de “Leer es Entender”, Proyecto de la Plataforma de la Biblioteca Nacional, indicó que no se debe editar textos por el hecho de que no se hayan promocionado, sino por ser necesarios para la formación.
“Hay que averiguar cuáles son las necesidades que tenemos como sociedad, para promover una lectura sensible, que comprometa el sentimiento y complemente la idea, así como la lectura crítica. Estamos a tiempo de reanudar las relaciones de edición y promoción”, puntualizó.
Al cierre del foro, Christian Valles, Presidenta del Centro Nacional del Libro (CENAL) entregó el Premio Nacional del Libro al escritor, poeta y promotor de la lectura, Juan Calzadilla, autor de obras como Silabario del incierto, Vela de armas, Poesía por mandato, entre otros.
[…] Promotores disertaron sobre importancia de la lectura en el Día del Libro (+Fotos) […]