Ministerio Público entrevistó a 21 familiares de personas desaparecidas en Tumeremo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

tume38743

Tumeremo en calma este jueves, luego de que la GNB disolvió el bloqueo de la troncal 10. Fuente de la foto.

El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público (MP), Zair Mundaray, informó que se han realizado un total de 21 entrevistas a familiares y testigos de las personas presuntamente desaparecidas el pasado 4 de marzo en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar.

Texto: AVN y Prensa MP

Durante una entrevista telefónica para el programa En Sintonía con el Ministerio Público, que transmite Radio Nacional de Venezuela, afirmó que las personas que han declarado serán resguardadas y protegidas y precisó que mediante estas entrevistas se pudieron identificar a 16 de los presuntos desaparecidos de los hechos denunciados, además de apuntalar las inspecciones técnicas y la colección de evidencias en sitios de interés criminalísticos.

Mundaray resaltó igualmente la coordinación con los funcionarios de la División Nacional contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y añadió, citado en una nota de prensa del MP: “Hemos cumplido a plenitud con los postulados normativos y constitucionales, y esperamos que el trabajo técnico arroje los resultados”.

Destacó, además, el trabajo científico y legal de los fiscales Mervings Ortega y Marcos Hernández, quienes dirigen la investigación de este caso y cuentan con el respaldo de expertos de la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal del MP y del fiscal superior de la jurisdicción, Israel Pérez.

“Estarán todo el tiempo que sea necesario”

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, conversó este jueves, vía telefónica, con los familiares de las víctimas de los hechos ocurridos en Tumeremo, a quienes les expresó su solidaridad y les informó que “pronto se obtendrán resultados en las investigaciones que se llevan a cabo”.

Precisó que en esa población se encuentran los mejores expertos del Ministerio Público, coordinados por Mundaray y el fiscal superior de ese estado, Israel Pérez. En Tumeremo también está la directora de Gestión Social, Yaira Rivero, con un equipo de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, profesionales que están haciendo una labor de acompañamiento a las víctimas y a sus familiares.

“Ellos van a estar allá (Tumeremo) todo el tiempo que sea necesario. Por eso es tan importante que ustedes confíen en las instituciones del Estado, las cuales están ahí para apoyarlos. Tengan la seguridad de que nosotros vamos a trabajar en función de ustedes. El trabajo que estamos haciendo es para darles respuestas”, dijo Ortega Díaz.

Por otro lado, la máxima representante del MP agradeció a los familiares de las víctimas por todo el apoyo al equipo de investigadores que se encuentran en esa jurisdicción, por cuanto a través de sus testimonios se ha podido avanzar en las diligencias y experticias. “Quiero que continúen con esa misma disposición, porque la información y los detalles que ustedes aporten son fundamentales para encontrar a sus seres queridos”, indicó la Fiscal General. Consideró que a raíz de lo sucedido en Tumeremo, se hace necesario el abordaje de toda esa población y sus adyacencias de manera especial, para que los venezolanos que habitan en esa región obtengan respuestas a sus planteamientos y problemas.

Desde el punto de vista comunicacional, Ortega Díaz estima que la información suministrada respecto a lo sucedido debe ser responsable, “no se puede elucubrar, especular, porque eso confunde a la colectividad”.

Fanb restableció libre tránsito en la Troncal 10 de Tumeremo

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó también este jueves que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) restituyó el paso por la Troncal 10 de Tumeremo, una importante vía que atraviesa el poblado y es una vía importantísima para el abastecimiento del sur del estado Bolívar, pero estaba bloqueada por manifestantes. “La Fanb procedió a restablecer el libre tránsito automotor como una garantía constitucional. Fue una operación rápida, corta”, indicó el ministro en declaraciones a Venezolana de Televisión.

tumeremo

González López destacó que cuatro de las personas que intentaban obstaculizar el paso de los vehículos “ya han sido puestas a la orden del Ministerio Público (MP) por vía ordinaria”.

Junto al ministro declaró el comandante de la Región de Defensa Integral (Redi) Guayana, Antonio Benavides Torres, quien recalcó que la medida se aplicó de manera pacífica para restituir el paso por el que “circula el 100% de la economía del estado y se abastecen las poblaciones aledañas”. Indicó que “no hubo ninguna necesidad de hacer uso de la fuerza, no se hizo ningún uso de armas de fuego, ni nada. La población está muy contenta por la apertura de esta vía, que es la principal de abastecimiento”.

CdL9pHmWIAAzpvD.jpg:large

La operación se enmarca en medio de la orden dada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de investigar los presuntos hechos violentos ocurridos el viernes pasado en Tumeremo. La Fanb ya cuenta con tres helicópteros y más de mil hombres en el área, que por vía aérea y terrestre investigan junto con cuerpos de seguridad, el MP y la Defensoría del Pueblo, lo ocurrido en la entidad.

González López señaló que están en el proceso de esclarecimiento de los hechos y la investigación en materia criminalística está bastante avanzada, pero prefirió no divulgar información hasta que logre resolverse el caso. “Como primera fase estamos recostruyendo las escenas donde se originaron los sucesos (…) tenemos importantes hallazgos, información que consideramos es importante resguardar para esta fase de la investigación”, indicó el ministro, quien sólo adelantó que la hipótesis que se maneja es el presunto enfrentamiento de bandas por el control de zonas mineras.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios