González López confirma que cobro de vacunas fue detonante de masacre en Tumeremo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Cd3eAWhW0AAUd3p.jpg:largeMafias paramilitares están presuntamente vinculadas a los hechos punibles ocurridos en Tumeremo, estado Bolívar, donde 17 personas fueron asesinadas, informó este viernes el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López. Los últimos resultados de la investigación que realiza los cuerpos de seguridad del Estado sobre los hechos de violencia registrados en Tumeremo determinaron la presencia de una organización paramilitar que operaba con una estructura dedicada a la extracción minera ilegal, secuestro y extorsión.  “En la población de Tumeremo existe una red política económica que recibe fondos ilegales provenientes del paramilitarismo”, informó este viernes el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, quien ofreció al país un balance de esta investigación en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.


Texto: Correo del Orinoco (Meibert García) y AVN

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mayor general Gustavo González López, informó este viernes que fue capturado Francisco David Carache Zambrano, alias “Goliat”, quien se dedicaba a reclutar personas en Tumeremo, estado Bolívar, para trabajar en las cinco minas de dicha entidad. La detención fue realizada en el Hotel la Llovizna del sector La Lamparita, en la carretera Nacional San Pedro-Lagunillas en el estado Zulia, luego de que el sujeto se trasladara vía aérea desde el estado Bolívar. Asimismo, indicó que se busca activamente a Carlos Alcorce, alias “Coco”, quien es el encargado de comprar las armas y realizar otros oficios dentro de la organización criminal.

Gustavo González López brinda detalles sobre masacre de Tumeremo

El ministro informó que según pruebas criminalísticas recabadas, se determinó que estas acciones paramilitares fueron realizadas “para hacerse del control económico y político de zona minera“. Indicó que por tal razón, “se produjo que las cabecillas de estas organizaciones paramilitares tuvieran diferencias por el cobro de vacunas practicadas a comerciantes de oro y compradores, lo cual devino en altercado y fue el detonante para perpetrar la masacre”.

¿Cómo ocurrieron los hechos? El ministro González López explicó que entre 30 y 40 integrantes de esta organización, portando armas largas, organizaron una operación de asalto y reclutaron cerca de 20 personas la madrugada del 4 de marzo, que luego fueron trasladadas hacia una de las minas, ubicada a una hora y media de Tumeremo. Las víctimas fueron emboscadas en la vía que conduce a la mina Atenas, ubicada cerca de Tumeremo.

“En este espacio bajo el control de los grupos negativos, los paramilitares ejecutaron de forma planificada un perfil de selección de las víctimas, que incluía artesanos mineros y a comerciantes de oro como un primer grupo”, explicó el Ministro, de acuerdo al testimonio de dos víctimas que fueron liberadas “debido a la presión que ejercieron las fuerzas especiales activadas en la zona”, agregó.

El Ministro ratificó  la voluntad del Estado venezolano en profundizar la investigación para esclarecer los hechos y pidió máximo respeto para los familiares de los mineros desaparecidos.

REVELACIONES DE TESTIGOS

Ambos revelaron que además de ellos dos, los captores comentaban que “faltan nueve”. Algunos de este grupo fueron ajusticiados y dos fueron obligados a trasladar los cadáveres hasta un vehículo de carga en el sector Barro Largo, adyacente a la mina Nuevo Callao, donde fueron enterrados los cuerpos con ayuda de una máquina retro excavadora.

Las víctimas fueron encontradas por la autoridades días después con heridas de bala en el cráneo y en el pecho.

Posteriormente, los hoy testigos fueron llevados al fundo de la ciudadana Rosa Gil, donde se presume se mantuvieron un cierto periodo de tiempo y luego los movilizaron hasta el sector San José, adyacente a la mina Hoja de Lata, donde fueron liberados, presumiblemente, luego de 10 días de cautiverio.

Cd38HovWIAEoXva.jpg:large

Puntualizó que este caso no debe ser comparado con sucesos ocurridos en otros países debido a que, al contrario de esos, el Gobierno Nacional se abocó a realizar las investigaciones pertinentes en la brevedad posible y garantizó que este crimen no quedara impune.

RED POLÍTICA- ECONÓMICA RECIBE FONDOS DE PARAMILITARES

El titular de la cartera de Interiores, Justicia y Paz indicó que las investigaciones han determinado que en la población de Tumeremo “existe una red política económica que recibe fondos ilegales provenientes de la actividad paramilitar”.

“No descansaremos hasta dar con los responsables de este fenómeno paramilitar exportado desde Colombia y para detener a las redes de corrupción (…) que pretenden controlar la extracción del material aurífero en el Arco Minero de la Patria”, enfatizó.

Estructura

De acuerdo con investigaciones realizadas por expertos en el área de criminalística, la estructura delictiva está liderada por los ciudadanos Hamilton Andrés Ulloa Suárez y Alexandro Lisandro González Montilla, apodados como El Topo y el Gordo Lisandro, respectivamente.

Ambos, acompañados por sicarios, tenían el control de las minas ubicadas en el estado Bolívar. “Ambos cabecillas de la banda paramilitar con fines políticos están siendo requeridos por los delitos de extracción minera ilegal, extorsión y secuestro”, señaló el ministro González López quien agradeció a testigos y familiares de los mineros desaparecidos por aportar datos clave a la investigación.

La estructura delictiva operaba en las minas Hoja de lata, El Limón y Vuelvan Caras. Entre sus colaboradores figuran los ciudadanos Rosa Gil, quien fungía como operadora logística; Francisco David Zambrano, quien reclutaba a personas para el trabajo forzado en las minas; y Carlos Alcorce, dedicado a la compra de armas. De este grupo, este último aún no ha sido detenido por las autoridades.

“También están plenamente identificados los cuatro sujetos de alta confianza en la estructura paramilitar: entre ellos José Ángel Luis Montilla, Joangel José Granado, Alexander Romero Montilla, José Armando Ruiz Montilla, todos buscados activamente en el territorio nacional (…) Estas organizaciones paramilitares se pelean el control político y económico de la zona minera”, agregó el ministro.

Cd3dgOoW8AMsLoy.jpg:large

Agradeció la pronta respuesta de los organismos inmersos en las investigaciones, entre las cuales se encuentran el Cuerpo de Investigaciones Civiles, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, entre otros.

Para finalizar, acotó que cuerpos especiales de seguridad realizan visitas domiciliarias y allanamientos en diferentes estados del país para dar con los responsables de estos hechos que pretenden alterar la tranquilidad del pueblo.

Cd37RRAW8AAODbf.jpg:large

Cd35KwrWoAAg1kV.jpg:large

Cd3cWDhW4AADZOK.jpg:large

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios