MinCultura ha venido investigando cómo hablar de Economía Cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @PlataformaIAEM

Foto: @PlataformaIAEM

La viceministra de Fomento para la Economía Cultural, Aracelis García, junto al guitarrista de BigMandrake, Eduardo Malave, visitaron la mañana de este viernes la edición número 41 del programa Son Ara, de Alba Ciudad 96.3 FM, para hablar sobre el tema de la economía cultural de nuestro país y sobre la importancia que tiene la investigación para lograr apropiarse de los conocimientos.

Texto: Angie Vélez/ Alba Ciudad

La viceministra indicó que el concepto de economía cultural se da por la necesidad de hablar de este término como un motor de desarrollo del país. Asimismo, detalló que esta es un área que algunos investigadores a mediados de los años 70 y hasta finales de los dos mil han venido desarrollando, pero en Venezuela no se observa de esa manera “porque pensamos que hay economía cultural en todo proceso cultural, no solamente industrial”.

En ese mismo sentido, señaló que ciertamente sí se han industrializado algunas áreas de la economía cultural, pero no se puede decir que la artesanía es algo estrictamente industrial, ya que en ella subyace un proceso económico interesante que desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), y desde la investigación que se está realizando, liderada por el ministro Freddy Ñáñez, se ha estado trabajando para aportar también a la estrategia que ha venido desarrollando el presidente Nicolás Maduro, para que salir de la situación que está pasando el país.

Foto: @PlataformaIAEM

Foto: @PlataformaIAEM

Por otra parte, Eduardo Malave Guitarrista de BigMandrake, quien además participó en el Foro de Economía Cultural, Capítulo música, detalló que este momento histórico que está viviendo el país es interesante porque invita a reflexionar acerca de cómo nos estamos reinterpretando en torno a la economía. Esto ha incentivado a cada trinchera a revisar cómo es esto de la economía.

“Esto combinado con los muy bajos precios del petróleo nos obliga a estimular lo que estamos haciendo”, así lo detalló el guitarrista, quien también aseguró que “los artistas tenemos que aprovechar de inmediato, porque esta coyuntura no se ha dado con mucho empuje en el pasado, creo que es una oportunidad genial, además que se hable de economía cultural es una cosa que le da piquiña a muchos radicales, pero tenemos que quitarnos esas investiduras de extremos para hablar de la industria cultural”, insistió Malave.

Explicó que de alguna manera los venezolanos se han adueñado del término de industria cultural, en términos de procesos productivos. Colocó como ejemplo el tema del rock y el hip-hop, música desarrollada en Estados Unidos. Pasaron muchos años y acá nos adueñamos de estos géneros, ante esto se pregunta ¿Por qué no hacer eso mismo con la industria cultural?, ¿Por qué no podemos hablar de industrial cultural en función del desarrollo endógeno del país?, para generar divisas y exportar talento.

CctNOYTW0AA90I0.jpg:large

Foto: @PlataformaIAEM

Proceso de Investigación

La viceministra del Fomento para la Economía Cultural, informó que desde el Mppc se ha venido investigando cuáles serían los caminos que nos conducirían a hablar de un tema que algunos lo ven como una mirada distante, “se habla de la economía cultural y de la industria cultural como que es algo de lo que debían hablar quienes pretendan lucrarse de ello, pero quienes pretendan sólo manifestarse a través del acto creativo, no deberían hablar. Y yo creo que es un momento para nosotros saltarnos esos muros y encontrarnos con el conocimiento”.

Por su parte, detalló que luego de encontrase con todos esos conocimientos, comenzaron a investigar, dándose cuenta de cosas muy interesantes como el modelo positivista educativo que se ha implantado en el mundo, sobre todo en América Latina, para intentar despojarnos del conocimiento.

“Han intentado que nosotros neguemos el acceso a ese conocimiento y que nos neguemos a aprender de ello, porque eso significa recursos, fundamentalmente. El conocimiento es el origen del hecho económico porque en todo acto de conocimiento, allí donde se inicia la idea, ese que inicia la idea es el que tiene la posibilidad de ver el producto final el cual finalmente forma parte de las mercancías que están en el mercado”, explicó García.

Destacó que es importante comenzar a investigar, pero que lo más importante es comenzar a elaborar nuestra propia categoría, porque considera que la teoría es buena, al igual que el fundamento teórico, pero la Revolución Bolivariana en los últimos años ha hecho lo que Simón Rodríguez mandó, “hemos inventado y hemos errado también, pero sobre todos nos hemos recocido en nuestras capacidades para hacer”

Finalmente recordó el llamado que realizó Ñáñez, a todos los sectores de la cultura a conversar sobre este tema de la economía cultural, incluyendo la música, artes escénicas, artes visuales, a incorporase y construir esas categorías que el pueblo necesita para avanzar en el tema de la productividad cultural.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios