Ciudad Bolívar rinde tributo a Hernán Gamboa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

hernan-gamboa-1Este sábado 30 de enero, Ciudad Bolívar servirá de escenario para rendir tributo al cuatrista, compositor, arreglista y cantante Hernán Gamboa, conocido como “El cuatro de Venezuela”, figura emblemática de la música tradicional venezolana, fallecido el pasado 10 de enero en Buenos Aires, Argentina, a los 69 años de edad.

Texto: Prensa IAEM

El evento, bajo el nombre “Bolívar le canta a Gamboa”, tendrá lugar en la plaza Miranda, a las 4:00 pm, con la participación de, entre otros, La Cuerda de Carmito, Héctor Benjamín “Jin Jin”, Noel Gamboa, Luis Pino, Cheo Hurtado y Serenata Guayanesa. El acceso al recinto es totalmente libre.

Mucha significación tiene honrar la memoria de tan insigne artista en la plaza Miranda, pues fue en este lugar donde el músico, en compañía de Iván Pérez Rossi, César Pérez Rossi y Mauricio Castro dieron los primeros pasos como miembros de Serenata Guayanesa.

Hernán Gamboa nació en San Tomé, estado Anzoátegui, el 18 de junio de 1946. De los diversos instrumentos de cuerda que aprendió a ejecutar, se inclinó por el cuatro de manera decidida para afianzar su carrera artística. En Serenata Guayanesa participó como arreglista, cantante y primer cuatro. Fue el creador del “rasgapunteo”, técnica que le permitió elevar el cuatro al status de instrumento solista de concierto, modalidad adoptada desde entonces por la mayoría de los ejecutantes de esta disciplina.

En 1977 produce “El Cuatro de Venezuela”, su primer disco en solitario, rol al que se dedica definitivamente a partir de 1983 cuando se separa de la agrupación con la que compartió doce años. En 1992 se traslada a Estados Unidos por razones médicas, prolongando su estadía como Agregado Cultural del Consulado de Venezuela, entre otros compromisos. En 2010 se muda a Buenos Aires hasta la fecha de su partida física. Deja como legado más de 200 canciones, compuestas y arregladas por él, así como 35 producciones discográficas, 10 con Serenata Guayanesa y 25 como solista, fiel al compromiso con el desarrollo y difusión de la música tradicional venezolana.

La programación para tan significativo acontecimiento incluye la realización del foro “Legado musical de Hernán Gamboa”, el sábado 30 de enero, a las 2:00 pm, con ponencias de Noel Gamboa, César Pérez Rossi y Cheo Hurtado. Como moderador estará el músico e investigador José Ángel Viñas. Posteriormente, a las 4:00 pm, comenzará el concierto “Bolívar le canta a Gamboa” con las presentaciones de los artistas arriba indicados.

Este es el segundo concierto programado para rendir homenaje póstumo al músico y compositor venezolano, actividad enmarcada en el proyecto Agencia de Representación de Artistas ARA, que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales y la Fundación Compañía Nacional de Música; el Gabinete estadal de Cultura de Bolívar; la Gobernación del Estado Bolívar mediante la Secretaría de Cultura; el Gobierno del Distrito Capital; la Alcaldía del Municipio Libertador, a través de FUNDARTE; el Museo Jesús Soto y el Centro de las Artes de Ciudad Bolívar.

índice

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios