El ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, consideró que la declaración del conocimiento relacionado con el cultivo y procesamiento de la Curagua como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es una victoria de todo el pueblo venezolano. “Más allá de la declaratoria es el orgullo de que se reconozca lo que producimos. Esto es una celebración y una victoria de todo pueblo venezolano, sin distingo”, expresó Iturriza en rueda de prensa ofrecida este jueves desde el Centro de la Diversidad Cultural, la Defensa del Patrimonio y la Comunidad Organizada, en Caracas.
Texto: AVN y Alba Ciudad (Angie Vélez)
Fotos: AVN (Ricardo Herdenez) y MPPC (Milángela Galea)
La planta de la Curagua es la materia prima para la elaboración de chinchorros, manteles, cojines, entre otras confecciones artesanales, que son la expresión de la tradición cultural de la comunidad de Aguasay, municipio ubicado en el estado Monagas.
El proceso de candidatura ante la organización internacional inició en 2013, con la elaboración de un documento, por parte del Centro de Diversidad Cultural, que recopila los aspectos que justifican la significación social e importancia de esta expresión cultural, el cual fue reconocido como un expediente ejemplar por el comité evaluador.
El reconocimiento de esta práctica fue reconocida este miércoles desde Namibia, África, durante la reunión anual de la Unesco y representa el cuarto ingreso consecutivo de Venezuela a la lista de la Organización, luego de las declaraciones sucesivas de los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013) y la tradición oral del pueblo de Mapoyo y sus referentes históricos en el territorio ancestral (2014).
Nueva responsabilidad para el Gobierno Bolivariano
Desde el centro de la diversidad cultural, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza anunció oficialmente la declaratoria de los conocimientos y las tecnologías tradicionales relacionadas con el cultivo y procesamiento de la Curagua.
El ministro indicó que parecía algo técnico, pero no lo es. Lo que fue declarado fueron “los conocimientos y tecnologías tradicionales, asociadas al cultivo y procesamiento de la Curagua. Es decir es lo que hace el ser humano, específicamente el pueblo de Aguasay con la Curagua, es el saber hacer de la tecnología y el conocimiento”.
Según el ministro, a partir de esto se está reconociendo el trabajo que ha hecho el pueblo de Aguasay, fundamentalmente para preservar estos conocimientos y estas tecnologías.
Asimismo, aseguró que el Gobierno bolivariano es quien ha asumido la responsabilidad. Recordó que el año pasado la lengua Mapoyo fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y objeto de salvaguarda, significando para el gobierno la responsabilidad de tomar medidas para preservarla. Igualmente, la declaración de la Curagua supone una nueva responsabilidad.
Por otra parte, la declaración reconoce el esfuerzo que ha hecho esta parte histórica por preservar sus conocimientos tecnológicos, pero también la rectificación de un compromiso por parte del Gobierno Bolivariano, no sólo para que se proyecte la cultura venezolana, sino el compromiso para que persista.
“Eso fue lo que nosotros vimos allí: un pueblo comprometido con el mantenimiento de este legado. Hay a quienes le pudieran caer mal esto, pero creo que, entre otras cosas, la Revolución Bolivariana ha significado para nosotros la posibilidad de visibilizar una cantidad impresionante de manifestaciones culturales verdaderamente extraordinaria, y que por alguna razón que no entendemos estaban absolutamente apartadas, se mantenían al margen, pareciera que eso ha cambiado radicalmente”, expresó.
Próximas manifestaciones
Este reconocimiento representa el cuarto ingreso consecutivo de Venezuela a la lista de la Unesco. Las otras manifestaciones son: los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013) y la tradición oral del pueblo de Mapoyo y sus referentes históricos en el territorio ancestral (2014).
El proceso de candidatura del conocimiento del cultivo de la Curagua y sus posibilidades ante la organización internacional inició en 2013 con la elaboración de un documento por parte del Centro de Diversidad Cultural, que recopila los aspectos que justifican la significación social e importancia de esta expresión cultural. Fue reconocido como un expediente ejemplar por el comité evaluador.
En febrero de este año, Venezuela postuló a los Carnavales de El Callao y se espera que en 2016 también se oficialice el reconocimiento de esta tradición propia del estado Bolívar, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Apenas estamos comenzando en lo que, sin duda alguna, va a ser un largo proceso de reconocimiento sucesivo de nuestra singularidad”, aseveró Iturriza.
Por su parte, la artesana Carmen Cedeño, oriunda de Aguasay, destacó que aunque la Curagua también crece en otros países como Brasil, su empleo en la confección de artesanía textil con distintas técnicas es lo que le da a Venezuela la particularidad.”Esto se lleva en la sangre, no tiene explicación. No es la Curagua; es la práctica y la transmisión de estos conocimientos de una persona a otra, de generación en generación. Yo aprendí de mi mamá, ella de mi abuela y mi abuela de un primo”, expresó.
Manifiesto del Movimiento en Redes del Patrimonio y Diversidad Cultural de Venezuela
Por su parte, el Movimiento en Redes del Patrimonio y Diversidad Cultural de Venezuela emitió el siguiente comunicado, dirigido al presidente Nicolás Maduro, al ministro Iturriza, al presidente del Centro de Diversidad Cultural, Benito Irady, y al Glorioso Pueblo de Aguasay del Estado Monagas:
El Movimiento en Redes del Patrimonio y Diversidad Cultural de Venezuela, ante el nuevo ingreso de la República Bolivariana de Venezuela a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hecho ocurrido el día de ayer en la ciudad de Windhoek, Capital de Namibia, en el marco de la Décima Sesión del Comité Intergubernamental de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, reunión que contempló el análisis de inscripciones de 8 candidaturas a la Lista de Salvaguardia Urgente y 35 candidaturas a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,
CONSIDERANDO
Que este resultado exalta al patrimonio y la diversidad cultural venezolana ante el mundo, recayendo esta vez, en “Los conocimientos y las tecnologías tradicionales relacionadas con el cultivo y procesamiento de la Curagua”, como un práctica que reúne las condiciones que se transforma en un nuevo logro del Gobierno Bolivariano de Venezuela al formar parte de la Lista de la Unesco sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gestión esta encomendada a la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades del municipio Aguasay del estado Monagas.
CONSIDERANDO
Que el Comité Evaluador de la Unesco en su proyecto de decisión dejó constancia que la candidatura cumplió con todos los criterios, destacando la calidad del expediente presentado por la Fundación Centro de la Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura como ejemplar, y felicita al Estado venezolano “por preparar una candidatura que puede servir como un modelo, especialmente en lo relativo a la participación de la comunidad en todo el proceso de candidatura, el diseño ascendente de las medidas de salvaguardia y la contribución a garantizar la visibilidad del patrimonio cultural inmaterial, la conciencia de su importancia y a fomentar el diálogo intercultural”, por consiguiente el pronunciamiento y resultado del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural, fue favorable al país.
CONSIDERANDO
Que esta alta distinción de carácter mundial, suma junto a los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, Las Culturas del Pueblo Mapoyo, el cuarto reconocimiento de estas características que honra una vez más a nuestra patria, especialmente en esta oportunidad a las comunidades situadas en el municipio Aguasay del estado Monagas;
ACORDAMOS
Primero: Expresar nuestro júbilo, regocijo y orgullo al pueblo venezolano por este logro que reconoce el patrimonio y la diversidad cultural venezolana ante el mundo.
Segundo: Acompañar y participar activamente en los Actos Especiales que con motivo a este significativo acontecimiento se realizarán en el país y de igual manera, en el encuentro con los medios que para tan trascendente anuncio ha convocado el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural el día jueves 03 de diciembre.
Tercero: Solicitar a nuestro Presidente NICOLAS MADURO MOROS, continuar desarrollando políticas culturales con fundamento en los principios y valores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los lineamientos del Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, el cual consagra en su Objetivo Nacional 5.3: “Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestroamericano”, como legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.
Cuarto: Expresar a nombre de las y los practicantes “los conocimientos y tecnologías tradicionales para el cultivo y procesamiento de la fibra de curagua en las comunidades de Aguasay ubicado en el estado Monagas, las más amplias muestras de agradecimiento a nuestro Gobierno Bolivariano liderado por nuestro Presidente Obrero NICOLAS MADURO MOROS, quien a través del Ministro del Poder Popular para la Cultura, REINALDO ITURRIZA; ha acompañado en la gestión a nuestro representante del núcleo focal de Venezuela BENITO IRADY, ante esta reunión de la UNESCO.
QUINTO: Como movimiento activo y militante del crisol de la Diversidad Cultural en Venezuela, manifestamos nuestro contundente, serio y responsable respaldo a la consolidación de nuestro proceso revolucionario, para ello nos disponemos a participar activamente en las elecciones de Diputadas y Diputados a la Asamblea Nacional que se realizarán el próximo domingo 06 de diciembre, contribuyendo así a la Victoria del Pueblo Valiente de Venezuela.
SEXTO: Dar la más amplia difusión a este Manifiesto y hacer entrega del mismo al ciudadano Reinaldo Iturriza, Ministro del Poder Popular para la Cultura; al ciudadano Benito Irady, Presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural; así como al Pueblo de Aguasay
Por el Consejo Directivo del Movimiento en Redes del Patrimonio y Diversidad Cultural de Venezuela
(Fdo.) Juan Ramón Ojeda, Coordinador Nacional
(Fdo.) Richard Gregorio Delgado, Eje Central
(Fdo.) Vidal Colmenares, Eje Los Llanos
(Fdo.) Duilio Vásquez, Eje Los Andes
(Fdo.) Cesar Montañez, Eje Oriente
(Fdo.) Carlos Londón, Eje Guayana
(Fdo.) Máximo Beltran, Eje Occidente
(Fdo.) Jose Angel Ramirez, Relaciones Interinstitucionales