Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), que este martes marcharon hasta el Palacio de Miraflores, Caracas, se declararon en defensa permanente del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ante los continuos ataques y sabotajes. A través de un manifiesto leído por una de las trabajadoras de la institución en una transmisión de Venezolana de Televisión desde Miraflores, la clase obrera también manifiesta su disposición de defender a Corpoelec de las pretensiones de los diputados de derecha de promover la privatización de empresas públicas desde la Asamblea Nacional (AN), que instalará su nuevo período el próximo 5 de enero.
Texto: AVN
En el documento, los trabajadores ratifican su compromiso con la democracia participativa y protagónica, el socialismo y la Revolución Bolivariana. Asimismo, se declaran en defensa de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, promulgada por el comandante Hugo Chávez en 2012, ante las intenciones de los parlamentarios de la oposición de derogarla.
“Hoy más que nunca nuestro respaldo a usted, nuestro presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, y a nuestro ministro y presidente de Corpoelec, el mayor general Luis Motta Domínguez, quienes han sido defensores incondicionales de la Revolución Bolivariana, del legado de nuestro comandante supremo Hugo Chávez, ejemplo mundial de justicia social, paz y democracia”, expone el referido manifiesto de los trabajadores del sector eléctrico venezolano.
Sólo entre agosto y diciembre de este año se han registrado 42 eventos de ataques, sabotajes, robos y decesos, que han afectado la continuidad del servicio eléctrico en el país. El más reciente ataque se registró el pasado domingo en la subestación eléctrica San Gerónimo, ubicada en el estado Guárico.
El incendio, que es investigado por las autoridades, se dio producto de la explosión de un transformador y fue atendido por el personal de la Corpoelec y el cuerpo de bomberos de Petróleos de Venezuela.
Además, este año ocho personas han fallecido al tratar de manipular las instalaciones eléctricas como producto de estas acciones de sabotaje.