Este sábado 19 de diciembre, el ciclo “SonARA” se despidió del público capitalino por este 2015. El concierto fue protagonizado por La Parranda ‘e Dionis y Son de Chuao, que con toda la potencia y misticismo de la música afrocaribeña y cimarrona llenaron de tambor esta fiesta de la música venezolana.
Texto: Correo del Orinoco (Javier Bastardo / Fotos: Milángela Galea)
“El concierto estaba pautado para hacerse un poco más temprano, pero no importa, aquí nos quedamos para disfrutar”, dijo María Jiménez.
Muchos esperaron y disfrutaron de un buen baño de sol y costa, de tambores y danza. La música de estas agrupaciones recuerda el nexo más íntimo de nuestro gentilicio con las tierras de África, cargadas de paisajes, vivencias, experiencias, bendiciones y mucho buen humor.
La Parranda ‘e Dionis interpretó diversas canciones sumamente conocidas en las costas venezolanas, dedicadas a los santos, a la faena cotidiana, a las mujeres, a la fiesta y, en general, a la identidad afrovenezolana.
Los tambores sonaron y el público se destacó con el baile, esa expresión hermana del ritmo africano. Entre aplausos y risas transcurrió la primera parte del concierto.
Se hizo más profunda la noche, y con ella aumentaron los decibelios y el ritmo se hizo más misterioso. Desde la tierra mágica de Chuao, en la Costa de Oro del estado Aragua llegó a la tarima de los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño la agrupación Son de Chuao.
“Cada vez que viajo a alguna de las fiestas que hacen en los pueblos de la costa recuerdo a Son de Chuao, con sus tambores para la fiesta de San Juan o de Los Pescadores. Son chistosos y muy buenos”, dijo Asdrúbal Hernández, quien asistió desde Catia.
Son de Chuao es una agrupación que forma parte del acervo cultural e identitario de uno de los pueblos más emblemáticos de la afrovenezoanidad. Chuao, entre cacao y mar, entre arena y montaña, esconde muchas tradiciones ancestrales, entre las que los ritmos de tambor son un importante bastión.
Con mucha energía, con tambores de parranda y un gran ambiente, la fiesta se encendió y el público gozó con la despedida del ciclo “SonARA”, gran plataforma de encuentro y difusión para los artistas venezolanos.