Hemeroteca Nacional presentó prensa de los siglos XIX y XX sobre el Esequibo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

yajaira_hernadez_0Este martes 3 de noviembre , en la Sala Hugo Chávez del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional (IABN) y de Servicios de Bibliotecas, a través de la Hemeroteca Nacional, inauguró La historia vista desde la prensa, espacio creado con el fin socializar la información de contenido histórico registrada en impresos venezolanos, con la presentación de una muestra hemerográfica sobre el Esequibo.

Texto: Prensa IABN

La actividad contó con la participación de la historiadora Yajaira Hernández, quien ofreció la charla El Esequibo es Venezuela, una vez que compartió con el público artículos de prensa del siglo XIX hasta el XXI, de medios impresos como La Opinión Nacional, El Tiempo, Monitor Liberal, La Religión, El Impulso, El Nacional, El Universal y El Diario de Caracas.

Seguidamente, Hernández hizo un recorrido histórico, político e ideológico sobre el contenido de los artículos de prensa que prontamente estarán disponibles en un formato para descargar en el portal web de la institución, como el de la Biblioteca Digital.

Hernández señaló que el objetivo es tanto formar espacios de integración y participación en la institución, como también dar a conocer los diferentes servicios. En particular, la Hemeroteca Nacional se propone promocionar periódicos y revistas que datan desde 1808 hasta la actualidad.

La historia vista desde la prensa promueve investigaciones sobre el Esequibo, el cual nos fue despojado en 1899, a través de Laudo Arbitral de París; así mismo se pudo constatar que el despojo territorial por parte de Inglaterra influyó en que Venezuela adquiera conciencia de la defensa de este territorio, que documentos desde la época colonial lo ratifican como nuestro.

“Queremos formar usuarios y usuarias con criterio propio, capaces de defender sus ideas con respecto al tema del Esequibo, ya que, al firmarse el protocolo de Puerto España en 1970, se congelan todas las reclamaciones venezolanas, y al pueblo se le tenía prohibido de manera arbitraria hablar del Esequibo”, agregó Hernández.

Cabe destacar que esta actividad se extenderá hasta el 6 de noviembre, este jueves 05, a las 10:00 am, el historiador Miguel Espinoza ofreció la conferencia El Contrabando de extracción de gasolina hacia Colombia. Y para finalizar, este viernes 06, a la misma hora, el sociólogo Fidel Hernández realizará la charla Geopolíticas de fronteras.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios