La noche de este viernes la capital francesa se vio sacudida por siete ataques coordinados, entre ellos varias explosiones cerca del Estadio de Francia, tiroteos en dos restaurantes, en un bar, en un centro comercial y una toma de rehenes en una sala de conciertos. En total, de acuerdo con los informes policiales, los ataques han dejado más de 150 víctimas mortales.
Texto: RT
Tiroteos en dos restaurantes y un bar
La primera información preocupante llegó a las 21:23 GMT desde el distrito 10, donde se oyeron disparos cerca de los restaurantes Le Petit Cambodge y Le Carillon, ubicados en la esquina de las calles Alibert y Bichat, en el norte de París.
De acuerdo con los informes policiales, dos hombres no identificados armados con rifles Kaláshnikov abrieron fuego en los restaurantes dejando entre 12 y 14 muertos y una decena de heridos. Otro ataque en el bar Belle Equipe de la calle Charonne, en el distrito 11, se saldó con 19 víctimas mortales y 14 heridos.
Explosiones cerca del Estadio de Francia
Pocos minutos después fue reportado otro ataque con tres explosiones cerca del Estadio de Francia, donde se disputaba un partido de fútbol amistoso entre la selección local y la alemana, dos de las cuales, según los informes, han sido provocadas por terroristas suicidas. El presidente François Hollande, que estaba presente en el evento deportivo, fue evacuado del estadio por precaución.
Toma de rehenes en el teatro Bataclan
Casi simultáneamente llegó la noticia de que un grupo de desconocidos retuvo a centenares de personas, que habían acudido al concierto del grupo musical Eagles of Death Metal, como rehenes en el teatro Bataclan, en el XI Distrito de París. De acuerdo con los testimonios de los rehenes que lograron escapar del teatro, entre seis y ocho terroristas mataron a sangre fría a numerosas personas retenidas.
Varias horas después del inicio del ataque, la Policía tomó por asalto la sala de conciertos en una acción que dejó cinco terroristas muertos, dos de los cuales se suicidaron durante el operativo. Se informó que se oyeron al menos cinco fuertes explosiones en la zona del operativo policial.
El número de víctimas como resultado del atentado, según las fuentes policiales, se elevó a aproximadamente 100 personas. Simultáneamente frente al edificio del teatro se registró un tiroteo que dejó seis cuerpos yacientes en la calle de Charonne. La situación impide el acceso a la zona de los médicos que podrían determinar si estas personas están heridas o muertas.
“La culpa es de Hollande, no tiene por qué intervenir a Siria”, afirmaron los atacantes durante la toma de rehenes en la sala de conciertos el Bataclan, de París, que terminó con una carnicería, refirió un testigo a la AFP.
“Estaba en el concierto con mi hermana y amigos. Estábamos en las gradas del primer piso. Hacía más o menos una hora que había empezado el concierto de los Eagles of Death (una banda estadunidense), cuando se escucharon disparos abajo, en el foso”, cuenta Pierre Janaszak, un presentador de radio y televisión, de 35 años. “Al principio pensamos que era parte del espectáculo, pero pronto nos dimos cuenta de lo que ocurría”, “Eran tres, me parece, y disparaban indiscriminadamente. Tenían unos fusiles grandes, supongo que eran kalashnikov, hacían un barullo enorme. Tiraban sin parar”, prosigue, en estado de shock.
“Había sangre por todas partes, cadáveres por todas partes. Oíamos los gritos, todos trataban de escapar, la gente se pisoteaba. Era un infierno”. Los atacantes “no estaban encapuchados”, “me parece que tenían muchas balas. Y hubo una explosión, mucho más fuerte, no sé muy bien lo que pasó. Me encerré en el baño, en el primer piso. Éramos cuatro, y no fueron hasta allí. Tenían rehenes y yo los oía hablar entre ellos. Decían que tenían veinte rehenes, pero no fui a comprobarlo”.
“Oí que decían: ‘La culpa es de Hollande, la culpa es de vuestro presidente, no tiene por qué intervenir en Siria’. También hablaron de Irak. Luego oímos los disparos, cuando intervino la policía. Se oían disparos por todas partes y hubo otras explosiones. Los policías abrieron la puerta (del baño) y nos dijeron que saliéramos. Me pidieron que mostrara el torso desnudo antes de salir, para estar seguros de que no llevaba una bomba”, finalizó.
Tiroteos en un centro comercial
Mientras tanto dos nuevo tiroteos se produjeron en el centro comercial Les Halles, en las proximidades del ayuntamiento de París.
El presidente de Francia ha declarado el estado de emergencia y ha dicho que cierra todas las fronteras del país tras los ataques. “Los terroristas quieren que tengamos miedo, pero vamos a derrotarles”, ha asegurado el mandatario galo. De acuerdo con el Ministerio del Interior francés, actualmente 1.500 soldados están siendo desplegados en París.
Presidente Maduro condena ataques terroristas en París y expresa solidaridad con el pueblo de Francia
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, condenó este viernes los eventos terroristas que continúan en curso en la ciudad de París, Francia, que hasta el momento arrojan decenas de personas fallecidas y múltiples heridos.
“Condenamos estos eventos terroristas en cualquier parte del mundo, expresamos la solidaridad del gobierno venezolano y el pueblo venezolano (…) nuestra solidaridad, hermandad con el pueblo de Francia y su presidente, Francois Hollande, estaremos muy pendientes de los acontecimientos” dijo el Maduro durante la entrega de la vivienda número 800 mil en el estado Zulia.
ES VERDADERAMENTE TRAJICO LO QUE HA PASADO AL PUEBLO DE FRANCIA, NO ESTOY DE ACUERDO CON EL TERRORISMO, PORQUE PAGAN PERSONAS INOCENTES, POR EJEMPLO CUANDO ESTE GOBIERNO DECIDIÓ ATACAR A LIBIA DE UNA MANERA DESCARADA, NADIE DIJO NADA, Y LOS MAS DE 250 MIL MILLONES DE DOLARES DE LOS FONDOS QUE PERTENECÍAN AL PUEBLO LIBIO, DESAPARECIERON, GRACIAS A ESTE ATAQUE INJUSTIFICADO, RECUERDO QUE UTILIZARON UNAS IMÁGENES FALSAS DE LA LA PLAZA VERDE PARA JUSTIFICAR QUE CADAFFI ESTABA BOMBARDEANDO A SU PROPIO PUEBLO, ESA FUE LA ESCUSA PERFECTA PARA QUE LA OTAN INVADIERA AL PUEBLO AFRICANO QUE PARA ESE MOMENTO ERA EL MAS DESARROLLADO, MAS SIN EMBARGO NO ME ALEGRA QUE ESTO LE ESTÉ PASANDO A FRANCIA PORQUE DETESTO LA MUERTE Y EL TERRORISMO REPITO. NI PIENSEN USTEDES QUE, PORQUE EL GOBIERNO FRANCES COMETIÓ UN GRAVE ERROR DE BOMBARDEAR A LIBIA, ME ALEGRA LO QUE LE ESTÁ PASANDO, SEA DE DONDE VENGA PIDO QUE SE HAGA JUSTICIA. PIENSO TAMBIÉN QUE ES PROBABLE QUE EXISTA ALGUNOS INTERESES POLÍTICOS DETRÁS DE TODO ESTO, Y CUIDADO Y ACUSAN AL GOBIERNO SIRIO, PORQUE ESTARÍAMOS PENSANDO DIOS GUARDE UNA CONFRONTACIÓN A ESCALA MAYOR, DESCONFÍO PLENAMENTE DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE, ESE GOBIERNO GENOCIDA QUE, IMPONE SU DEMOCRACIA A PUNTA DE BOMBAS, ASÍ LO HA VENIDO DEMOSTRANDO EL PRESIDENTE OBAMA, EL PREMIO NOBEL DE LA “PAZ”, CUANDO TAMBIÉN DE MANERA INJUSTIFICADA BOMBARDEÓ A ABGANISTAN Y ACABA DE ENVIAR TROPAS A IRAK, CUANDO HABIA DICHO QUE NO, DE MANERA QUE, ES UN ESCENARIO COMPLEJO. OJALA Y ESTE EQUIVOCADO PERO ME HUELE QUE LOS AMANTES DEL TERRORISMO BUSCAN ENCENDER LOS TAMBORES DE LA GUERRA.