Fimven es la feria más grande de América Latina, según la MMF Latam

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC05680Como parte de la primera edición de la Feria Internacional de la Música (Fimven), Alba Ciudad estuvo presente a través de un stand, en la transmisión de todos los conciertos y galas realizados en este grande evento, para ello el pasado domingo, se contó con la presencia de José Jesús Gómez, presidente del Instituto para las Artes escénicas y Musicales (IAEM) y de Claudio Amico, presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis), para dar detalles y estadísticas al respecto.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

José Jesús Gómez, indicó que los horarios de las funciones de las actividades, se habían venido trabajando desde que comenzaron el Ciclo Son Ara, uno de los horario sugeridos era realizarlo a las 5:00 pm porque ya a las 7:00 pm no iba a ir nadie.

Tuvo una reunión con los programadores internacionales que estuvieron en la feria, donde les dijeron que cuando se vayan a llevar una banda de acá, están pensando en también llevarse un charter del público, esto fue mencionado por la directora del Festival de Biarritz en Francia, quien le dijo que “nunca habíamos visto un público tan vivo, alegre y extraordinario como el que hemos visto en Venezuela, ojalá nosotros tuviéramos en Francia el 10% de la felicidad que tiene este pueblo aquí”.

Señaló entonces el alcance tan grande que ha tenido la Fimven, donde realizaron un mercado de música en el que mostraron a los artistas, pero sin darse cuenta también mostraron la realidad del país, porque el mundo que está viniendo a vernos, se llevó la impresión que aquí hay un pueblo feliz, a pesar de las dificultades que se está viviendo, hay un pueblo dispuesto a superarlo.

Asimismo, indicó que el punto del público no fueron logros planteados en la feria, pero que se dio porque es un ejercicio que ha ido creciendo solo, generando su rayo de luz que no era ni siquiera contemplado.

Entre otro de los puntos que destacó Gómez, en cuanto a las impresiones de los programadores internacionales, es la diversidad de género con lo que se cuenta en el país. Varios de esos programadores felicitaron a los organizadores de Fimven por haber hecho un ejercicio tan amplio de democracia.

Indicó que en los próximos 10 días se estarán reuniendo para realizar una sistematización de todo lo que fue la feria, todas esas cosas que no calcularon, ya que todos los organizadores de este evento se enfocaron más en lo que se iba a ver y lo que no, pero en esa parte del mercado que estuviera organizado.

Gómez aseguró que los programadores le indicaron que “para ser la primera feria, ellos nos dicen que pareciera la octava edición de esta feria de música”. También señaló que había estado en una reunión con la Asociación de Mánager de América Latina (MMF Latam), en la que con estadística en mano, coincidieron todos en que esta era la feria más grande de América Latina, esto tras la revisión de cuántos grupos participan, cuántas charlas, cuántos foros, entre otras actividades que se realizaron.

La diversidad musical de la feria fue algo que a los programadores internacionales les impresionó mucho, el ver que había tantos jóvenes profesionales fue algo que impactó.

Además consideró que esta feria dejó un saldo político y humano al país, que nunca fue contemplado en su dimensión, “no hay un saldo mejor que el que ya hemos vivido”.

Gómez finalizó diciendo que no se trataba de un festival de música, era un mercado de música, es decir, son visiones completamente diferentes, ya se encuentran trabajando en las estrategias para afinar todo para la segunda edición.

Lo que se viene para la segunda edición

En el stand de Alba Ciudad, también estuvo el presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis), quien aseguró que para la segunda edición de Fimven, la idea es asumir el compromiso que tienen, dando la proximidad que amerite. Más allá de eso, están siendo conscientes que va a ser mucho más grande que esta edición, teniendo en cuenta que esta feria, todo lo que tiene que ver con el mercado de la música y la plataforma musical venezolana, están enfocados en crear ese piso necesario.

DSC05685

Aseguró que es un compromiso, para crear equipos y utilizar las herramientas del Mercado Común del Sur (Mercosur), sin embargo señaló que esto no se puede dar sin la plataforma, hay que ir entendiendo desde ya que esto es una realidad, preguntándose ¿si la gente de afuera ve esta realidad, por qué nosotros no lo vemos?

Lo que viene es la unión de todos esos elementos y seguir trabajando en el tema de la formación donde está el detalle de toda la industria, ya que pueden haber muchos músicos pero no tienen la estructura del músico consolidada. Agregó que es importante que los estudios de grabación entregados por el Gobierno, sean aprovechados a su máxima capacidad, no sólo para grabar sino también para formarse.

“Creamos en lo que estamos haciendo, estamos convencidos que esta es la ruta, estamos convencidos que Caracas huele a música, se siente la música”, puntualizó Amico.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios