El reconocido director de música clásica Gustavo Dudamel aseguró este martes que se siente profundamente conmovido por las protestas en su país y en Estados Unidos en contra o en favor del gobierno, pero sostiene que no adoptará una postura pública ni se alineará con alguna facción política. En un artículo de opinión publicado en el diario Los Angeles Times, el director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, de Venezuela, dijo que la presentación conjunta que harán ambas formaciones en la ciudad californiana podría convertirse en un escenario para las manifestaciones.
Texto: Panorama y Alba Ciudad
“No soy ingenuo (…) Es posible que los manifestantes intenten usar los conciertos para mostrar su apoyo a favor o en contra de las políticas del Gobierno en Venezuela”, escribió Dudamel, de 34 años.
En lo que el director describió como un momento “emocionante” que subrayará el orgullo latino en su hogar de adopción, ambas orquestas se unirán para interpretar las sinfonías completas de Beethoven a partir del martes.
Dudamel ha sido objeto de duras críticas por parte de la oposición venezolana, que cree que debería usar su fama para denunciar los numerosos excesos que atribuyen al Gobierno de su país. Indicó que muchas personas intentan decirle qué debe pensar. “Ahora quiero hablar por mí mismo”, escribió.
“No soy político ni activista. Aunque soy consciente de que algo tan benigno como dirigir una orquesta puede tener profundas ramificaciones políticas, no adoptaré públicamente una posición política ni me alinearé con un punto de vista o un partido en Venezuela o en Estados Unidos”, agregó.
Dudamel aseguró que respeta y que se conmovió profundamente con las protestas pacíficas en ambos países. “Siento su pasión y escucho sus voces. Pero no estoy de acuerdo con ellos en todos los asuntos”, señaló. “Al mismo tiempo, tengo respeto por los líderes de Venezuela y los cargos que ocupan, aunque, de nuevo, no estoy de acuerdo con todas las decisiones que toman“, añadió.
“A los que creen que llevo demasiado tiempo en silencio, les digo esto: no confundan mi falta de posicionamiento político con una falta de compasión o creencias”, sentenció Dudamel.
“Si me alineo con una u otra filosofía política, entonces, por extensión, podría también politizar El Sistema. Eso podría convertir a un programa venerado y exitoso en un saco de boxeo político y lo haría mucho más vulnerable a los caprichos políticos. El Sistema es demasiado importante como para estar sujeto a las batallas y los discursos políticos del día a día. Debe mantenerse por encima de la refriega”, opinó.
“Para los que creo que he permanecido en silencio demasiado tiempo, lo digo: No confundan mi falta de posturas políticas con falta de compasión o de creencias”.