Más de 200 trabajadores realizan un debate público en la Plaza El Venezolano (San Jacinto), al lado de la Casa Natal del Libertador, en Caracas, sobre la vigencia de la Carta de Jamaica, escrita por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en respuesta al comerciante inglés Henry Cullen. “La importancia que tiene hoy, que estemos estudiando como clase obrera la Carta de Jamaica, es porque (en) ella Simón Bolívar expone por primera vez de forma sistematizada, los lineamientos esenciales que hoy estamos llevando a cabo”, resaltó desde la plaza el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, entrevistado por Venezolana de Televisión.
Texto y fotos: AVN
Entre todos los documentos redactados por el Libertador, Martínez valoró la misiva como fundamental para estudiar su planteamiento.
“Bolívar planteó que era su sueño construir una América unida, una nación integrada que fuese grande no por su riqueza, sino por su humanidad y su práctica de la paz. El partir de allí, para estudiar los otros documentos donde él fue completando ese pensamiento, nos va a permitir tener los instrumentos y la concepción generada desde nuestra tierra, desde nuestra lucha, para comprender la situación actual”, dijo.
El ministro resaltó que la Revolución Bolivariana revindica el ideario del Padre de la Patria, al ser impulsor de mecanismos unionistas en la región, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
De igual manera, consideró que todavía falta mucho camino por recorrer para consolidar los objetivos trazados. “Estamos entrando en lo que Bolívar definió como la tarea central: consolidar la patria, hoy nosotros tenemos libertad, independencia y soberanía; ahora nos corresponde a nosotros como clase (obrera) asumir la gestión para transformar la patria en socialista”, manifestó Martínez.
La actividad forma parte del cronograma desarrollado por el Gobierno Nacional en todo el 2015, año del bicentenario del histórico documento epistolar, para su conmemoración y divulgación.