“Vuelo Sobre ti”: Zapato 3 protagoniza la primera película de rock venezolana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CMuEKQpUYAAYZr1.jpg:large Luis Soles, director de “Vuelo sobre ti”, película documental que se estrenará el próximo 2 de octubre, estuvo la mañana de este lunes en el programa Somos Cine de Alba Ciudad 96.3 FM conducido por Irabe Seguías, hablando sobre esta producción dedicada a una banda de rock venezolano. Para Soles, el merito más grande es que este material independiente llegue al cine, significa para él un verdadero premio y una verdadera ganancia para el cine y el rock.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Este documental Vuelo sobre ti, se basa en una banda venezolana de rock, Zapato 3, uno de los íconos e ídolos del rock en Venezuela. Ttiene una duración aproximada de 85 minutos. El director de esta película como fanático, levantó, grabó y documentó el hecho histórico del reencuentro en la gira de la última cruzada en 2012.

Foto: Cnac en Sintonía

Luis Soles con Irabe Seguías. Foto: @CnacEnSintonia

Soles tuvo la oportunidad de estar con la banda de rock cerca de 10 fechas; de ahí surge esta producción. Los seguidores de esta banda saben que la frase “Vuelo sobre ti” es muy representativa y además es la frase que inicia el tema Azul Azul, uno de los temas favoritos de Soles para inspirarse en esta película.

Vuelo sobre ti será la primera película de rock que va para el cine en el país, contando como mérito que se documentó con hechos del regreso de Zapato 3 a los escenarios y a su vez el encuentro con sus fanáticos luego de 12 años de ausencia.

“Mi cámara es ese hilo conductor entre la emotividad y la emoción de volver a ver a tus ídolo y es la primera vez que hay este tipo de formato en cine, que más allá del documental y los testimoniales también te presenta la banda en vivo”, expresó Soles.

Aseguró que ha sido muy cuidadoso de ir a un sonido de imagen a alta escala en 2K y un sonido 5.1, de manera que al final está muy enmarcado en lo que es la calidad de alta factura en cuanto al género del rock, esa es la parte que Soles asegura es la que más se disfruta, tanto para los creadores como para la fanaticada de este género

La producción general está compuesta por Daniela Rodríguez, la casa productora es Mr. Wolf Agencia Digital. La banda Zapato 3 está compuesta por el vocalista Carlos Segura, Alvaro Segura en la guitarra, Fernando Batoni es el bajista, Jaime Berdaguer en el teclado y Diego Márquez en la batería.

CL6Wa_AUkAAfnZUSegún Soles, el planteamiento en cuanto a narrativa de este documental, se basa en dos dualidades: una es desde la narrativa del mismo productor, desde aquella perspectiva de realizador y fanático. Además, este producto nace de su inquietud en no encontrar trabajos de calidad audiovisual de la banda que sigue desde niño. Fue entonces cuando dijo: “si las cosas no pasan, haz que pasen: es cuando nace esta película. Me la regalé como un souvenir más de fanático. Ahora puedo decir que tengo mi película de Zapato 3, pero ya dejó de ser mía, ya es para una fanaticada que ha estado pujante de verla hasta las últimas consecuencias”.

Esta es una producción en alianza a la distribuidora Amazonia Films. El sueño se va a lograr este dos de octubre, rompiendo el protocolo de la sala oscura.

Soles invita a los jóvenes a que amplíen y tengan un visión más periférica sobre los nuevos métodos de realización de cine muy importantes para la actualidad, es decir, que ya no hay excusas por el financiamiento. Con los propios conocimientos necesarios, una buena cámara y una buena computadora se puede levantar una película; este es el caso de “Vuelo sobre ti”. Es una película independiente levantada por una sola persona, donde más allá de colaboraciones, lo que movió fue el ímpetu del amor que siente soles por la banda Zapato 3, la pasión por lo audiovisual y además las ganas de concretar los proyectos.

Estrategias para la realización de la película

Soles comenta que el inicio de la película es un seguimiento de él por la redes sociales a los músicos que en ese momento estaban separados. Vio en uno de los perfiles que “se iba a levantar el castigo”, esto porque en el año 2000, cuando Zapato 3 se separó, se dijo que fue para “castigar” un poco a un público que los dejó a un lado para ir tras la música electrónica dejando atrás el rock. Ellos se sintieron deprimidos y con poco apoyo. Allí fue cuando procedieron a separarse.

La frase se empleó para la gira de medios de la película.

Una de las estrategias que empleó Soles, es que está argumentada y orquestada con todos los insumos propios para la película. No usa ningún tipo de material de apoyo, ni material histórico. Todo fue levantado por y para la película por su parte, enfocándose nada más en la gira del reencuentro del 2012 durante tres meses y cerca de 10 fechas a nivel nacional.

“Como fanático me emocioné muchísimo. Ya venía haciendo vida en el mundo de la publicidad y contacté con Fernando Batoni (…) me encontré con él. Le dije quiero grabarlo y él me pregunta: ‘¿para qué?'”. Le respondió que era simplemente para un registro personal.

Teniendo la visión de que ese material, más allá de histórico, ahora con las redes sociales y desde su postura de emprendimiento audiovisual, no lo limitaba nada más a grandes medios. También incluyó a los medios alternativos de una fuente de trabajo y una vitrina de realizadores.

En el transcurso de las grabaciones recaudó cerca de 300 horas de material. Junto a su equipo de producción, lo ayudaban en cuanto a la financiación de su bolsillo, indicándole dónde iba a estar tocando la banda.

Luego de la recopilación de todo el material, duró tres años editándol. “El material era tan amplio que yo quería que la edición fluyera sola, porque al final no tiene un orden cronológico. Mi hilo conductor es el discurso de volver a la tarima, volver a verlos”.

Por una parte, quiso mostrar un Zapato 3 que como fanático nunca conoció, ya que “detrás del maquillaje y las ínfulas de estrellas de rock, hay cinco seres humanos”. Quiso humanizar a sus ídolos, que la gente los conozca. Soles asegura que el fanático no conoce qué pasa más allá de la tarima.

Las expectativas que tenía Soles con su película era que saliera, bien sea por las redes sociales o canales alternativos, pero su película tenía que existir. Sus últimas expectativas fueron llevarla al cine.

Soles finalizó invitando a vivir la experiencia, ir más allá de apoyar el cine venezolano. Que se regalen la experiencia de ver una banda de rock nacional en cine, de conocer a Zapato 3, asegurando que “Vuelo sobre ti” no es una película nada más para fanáticos. Es una película para los degustadores del cine, los degustadores de la música o la gente que la quiere pasar bien simplemente”.

Por último invitó a seguir todo lo que acontece con la película a través de las redes sociales en Instagram y Twitter como @Z3lapelicula, en Facebook Vuelo sobre ti y su Twitter personal es @elchinosoles

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios