Conatel brindará curso para hacer radio en Internet usando software libre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

150818_radio_600El próximo 15 de septiembre, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dará inicio al curso “Radio en Internet con Tecnologías Libres”, dirigido a comunicadores digitales, estudiantes y profesionales del periodismo, quienes tendrán la oportunidad de aprender a manejar las herramientas que permiten la transmisión de audio a través de la red de redes. El curso será presencial, los días 15 y 16 de septiembre. El facilitador Octavio Rossell, miembro de la comunidad de Software Libre en Venezuela, adelantó que abordará los programas más idóneos para lograr una óptima transmisión, y cómo se pueden configurar utilizando exclusivamente tecnologías libres.

Texto: Conatel

Asimismo, destacó que estudiarán programas y aplicaciones como Icecast, utilizada para crear una estación de radio en Internet, con base en tecnologías libres, al igual que Airtime y Rivendell. “También analizaremos otras herramientas que complementan las transmisiones de radio, como los efectos de sonido, monitores y estaciones digitales de audio, para tener una noción ampliada de las ventajas que ofrece el Software Libre”.

Igualmente, resaltó la importancia de empoderar al pueblo con sus medios de producción y comunicación. Por ello, consideró necesario que consejos comunales, organizaciones civiles y comunicadores populares dominen estas tecnologías y no dependan de un software privativo para llevar al aire su proyecto de radio.

“Elegimos las tecnologías libres porque defendemos nuestra soberanía nacional. No debemos olvidar que el conocimiento tiene que ser de libre acceso y debe compartirse. Es en ese tipo de saberes que vamos a basar la transferencia tecnológica de este curso”, expresó.

El facilitador mencionó como ejemplo a la emisora Alba Ciudad, que transmite a través del dial 96.3 FM. “Ellos utilizan exclusivamente tecnologías libres en todos sus procesos, en la producción de sus programas, en sus transmisiones en vivo y en diferido; con total apoyo de la comunidad de Software Libre”.

Las personas interesadas en este curso pueden inscribirse ingresando al Sistema de Aprendizaje a Distancia que ofrece Conatel. De igual manera, pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos para obtener mayor información: 0212-909.0542 / 909.4688.

Adicionalmente, la Gerencia de Formación en Comunicación y Telecomunicaciones de Conatel abrió el proceso de inscripción para otros dos cursos dirigidos a personas vinculadas con el área de la comunicación digital y la creación de blogs y páginas web: Redacción para Redes Sociales y WordPress Básico, ambos con fecha de inicio en septiembre próximo.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
enrique
enrique
8 años atrás

estoy muy interesado, vivo en pto. la cruz, cuanto cuesta el curso?