El carácter firme y revolucionario de la Carta de Jamaica, documento escrito por el Libertador Simón Bolívar en 1815, fue tema de debate este jueves como parte de la serie de actividades relacionadas con el año bicentenario de este documento histórico. Dicha actividad contó con la participación del vicepresidente para el Área Económica y productiva, Ricardo Menéndez, el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, el director del Archivo General de la Nación, Óscar León, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza.
Texto: AVN
En su intervención Menéndez expresó que dicho documento es un “profundo monumento a la firmeza y a la convicción” y recordó que en dicha misiva el Libertador habló del derecho a una patria libre y soberana, y las razones que fundamentaron la necesidad de tener una identidad propia.
Destacó que la historia y la geografía son el cuerpo y piel del pueblo,que si no la lleva grabada dentro de sí es como estar desarmados “y estar desarmados significa que se es más vulnerable ante el enemigo”.
Tal reflexión la hizo a propósito de la guerra económica y campañas mediáticas que actualmente buscan debilitar al pueblo “para que menosprecie el proyecto revolucionario impulsado por el comandante Hugo Chávez desde 1999, por eso esta Carta es constituye un llamado a la firmeza y a la convicción revolucionaria”.
Por su parte, el titular de la cartera cultural, Reinaldo Iturriza, indicó que dicho escrito histórico “nos enseña el valor que tenemos como pueblo, nos lleva a comprender que no somos invisibles, que tenemos una identidad por la cual velar e invita a continuar trabajando por cambiar la historia a través de la revolución. Hay mucho que defender, no podemos ceder y mucho menos desmayar”.
Igualmente, el embajador Polanco describió dicho texto como un escrito que “devela la verdad de nuestros países y denuncia la barbaridad, la infamia que cometió el imperio español contra Venezuela y toda la zona que Bolívar describía como la Gran Colombia”.
Polanco agregó que la carta redactada por el Libertador durante su exilio en Kingston, Jamaica, refleja lo sanguinario que fue el colonialismo con los pueblos de América Latina, las razones por las cuales se debe recurrir a la unidad regional como primer recurso de defensa, “y sirvió a su vez como ejemplo inspirador para el proyecto político del comandante Hugo Chávez”.
En tanto, Pedro Calzadilla detalló que la Carta de Jamaica tiene un valor moralizante para el proceso revolucionario porque hay sectores apátridas que buscan “desmoralizarnos como pueblo, como gobierno y como país, y por eso hay que fortalecernos; en 1999 el pueblo tomó una decisión y esa decisión hay que defenderla comprendiendo nuestra historia”.