Cerca de las 12:00 del mediodía de este martes partieron los restos simbólicos de Pedro Camejo, desde la Escuela de Caballería del Ejército Negro Primero hasta la Iglesia de San Francisco, en Caracas, para luego ser trasladados a la Asamblea Nacional (AN), donde permanecerán en capilla ardiente hasta este miércoles 24, cuando sean llevados al Panteón Nacional.
Fotos: AVN (Ricardo Herdénez y Gregorio Terán)
Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) llevaron los restos del luchador de independencia al Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento venezolano, donde son velados en capilla ardiente a partir de las 4:00 de la tarde.
El recorrido de los restos de Pedro Camejo comenzó en el estado Apure y culminará este miércoles, 24 de junio, en el Panteón Nacional, en Caracas.
La llegada del Negro Primero a la AN estuvo acompañada por militares de la Fanb, el poder popular, así como dirigentes del Gobierno Nacional, entre ellos el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza.
El cofre con sus restos simbólicos llegó este lunes al Fuerte Tiuna, en Caracas, y fueron recibidos por el general de la 42ª Brigada de Infantería Paracaidistas del Ejército, Eldan Rafael Domínguez Fortty, y luego fueron entregados al comandante general del Ejército Bolivariano, mayor general Alexis López, quien finalmente los colocó en manos de una teniente que los llevó a un espacio donde reposaron toda la noche.
El recorrido del Negro Primero comenzó el martes pasado en el estado Apure, su tierra natal, como parte del traslado de sus restos al Panteón Nacional, que se concretará el miércoles 24 de junio, donde el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el pueblo venezolano, reivindicarán la hazaña libertaria de Camejo al resguardar sus restos simbólicos en el recinto sagrado de los próceres de la patria.
Camejo cayó en combate en el campo inmortal de Carabobo hace 194 años, durante la gesta emancipadora que selló la independencia de Venezuela. Este patriota comprendió entonces que unirse a las tropas patriotas representaría la conquista de la libertad, la independencia, y el deseo de tener una patria libre y soberana.