Evento de instalación gratuita de software libre se efectuará este sábado en la UCV

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo/L.Bracci)

(Archivo/L.Bracci)

Este 25 de abril se realizará en las principales ciudades latinoamericanas la undécima edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), un evento gratuito anual organizado por las comunidades y movimientos de software libre a nivel latinoamericano con el fin de dar a conocer las tecnologías libres y acercarlas al público en general. Con sólo llevar su computador, las y los voluntarios que asisten a estos eventos le instalarán aplicaciones libres o le ayudarán a solventar problemas y aclarar dudas. En Venezuela, el evento se realizará en 13 ciudades. En Caracas se efectuará en el Auditorio de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que cuenta con estacionamiento. El horario será desde las 9 am hasta las 4 pm.

Texto: Alba Ciudad y AVN

El Flisol también se realizará en Barquisimeto, Los Teques, Valera, Morichal, Mérida, Cumaná, Puerto Ayacucho, Valenica, Barinas, San Juan de los Morros, San Cristóbal y Calabozo, según anuncia su página web, www.flisol.info. El evento también se realiza en casi todos los países de Latinoamérica, desde México hasta Chile. Contará con la participación de expertos en el uso del software libre que darán a conocer sus utilidades, al mismo tiempo que lo instalarán gratuitamente en las computadoras de los asistentes. Cabe destacar, que las personas tendrán la posibilidad de conocer las características de cada software antes de elegir el que deseen instalar en su computador.

Los programadores de Canaima, el sistema operativo creado en Venezuela, expondrán la plataforma y a su vez brindarán soporte técnico a quienes lleven sus computadoras y Canaimitas, las portátiles que el Gobierno venezolano entrega a los niños de educación primaria. Paralelamente, se estarán realizando charlas demostrativas y ponencias acerca de los distintos programas no restrictivos que son usados internacionalmente, y en específico uno creado por estudiantes ucevistas llamado Ararauna.

En entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias, el organizador de la Flisol Caracas 2015, Marcos García, informó que a partir de este evento, y en el marco de la migración obligatoria que deben hacer las universidades al uso de software libre de acuerdo con la Ley de Infogobierno, el sistema Ararauna será expuesto para ser evaluado como posible sistema a utilizar en su alma mater.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre se realiza desde 2005 en diferentes ciudades de los países de la región como parte de un trabajo articulado por tecnólogos para difundir el uso y del software libre como una alternativa segura ante otros modelos de desarrollo y distribución de sistemas operativos.

Programa de charlas

  • 08:30 am Bienvenida Equipo Organizador DTIC – UCV Libre
  • 08:45 am Ley de Infogobierno. CONATI. Carlos Parra
  • 09:30 am Repositorios Institucionales. José Sosa
  • 10:15 am Refrigerio
  • 10:45 am Cyber Seguridad y Contenedor de Aplicaciones. Miguel Mogollón y Dorian Machado
  • 11:30 am Hardware Libre. Alberto Gómez
  • 12:15 pm Almuerzo Libre
  • 01:15 pm Apropiación Social de las TIL a través de la experiencia de Infocentro. José Guarapo
  • 02:00 pm La Revolución del Bitcoin. Luis Betancourt
  • 02:45 pm Proyecto Pie & Linux en la empresa. Gerhard McKay (Por Confirmar)

Habrá demostraciones de las distribuciones y organizaciones participantes: TAC Empresarial, Archlinux, Debian, Ubuntu, Canaima, Firefox, UCV Ararauna.

Software Libre

Se conoce como software libre a todas las aplicaciones de software que pueden usarse sin restricciones, y que permiten estudiar todo su código fuente, modificarlo y redistribuirlo, pasos necesarios para conocer cómo funciona el software y para adaptarlo a las necesidades de una comunidad o de un país. Sistemas operativos como Ubuntu, Debian, Canaima o Android están basadas en software libre, lo mismo que programas como Firefox, Chrome, Libreoffice,

Los movimientos de software libre surgieron como una forma de resistencia luego de que grandes monopolios y empresas transnacionales impidieran estudiar el código fuente de las aplicaciones que vendían, lo que impedía aprender de él, adaptarlo o verificar si contiene formas de espionaje o de sabotaje electrónico.

En 2004, el Presidente Hugo Chávez emitió un decreto para que la plataforma tecnológica de los entes del Poder Ejecutivo migrara a software libre. Igualmente, inició el proyecto Canaima Educativo, el cual contempla la distribución de 3 millones de computadoras para los niños y niñas del país, con el fin de usarlas como su plataforma de aprendizaje. Dichos computadores usan exclusivamente software libre, en particular la distribución Canaima GNU/Linux, desarrollada por el Estado venezolano a partir de la distribución Debian, y cuenta con contenidos multimedia desarrollados por el Ministerio de Educación.

El proyecto Canaima Educativo es el mayor esfuerzo a nivel mundial de distribución de computadores para aprendizaje a niños y niñas, y fue reconocido por la Unesco en 2013. Ese año, la Asamblea Nacional también emitió la Ley de Infogobierno, que amplió los alcances del Decreto del Comandante Chávez para el uso de software libre, llevándolo a todos los Poderes Públicos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios