Bajo el incandescente sol de San Mateo, en el estado Aragua, se realizó la Asamblea de los Consejos Presidenciales pertenecientes a la Región Central. Los 46 voceros de Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda y Vargas estuvieron presentes el miércoles 25 de marzo en la Casa de la Diversidad Cultural. La jornada la introdujo el ministro del Poder Popular opara la Cultura, Reinaldo Iturriza, quien explicó la importancia de los Consejos Presidenciales. Este planteamiento es parte del Gobierno de Calle que realiza el presidente Nicolás Maduro desde que estuvo en campaña electoral, como estrategia para la construcción del Estado Comunal.
Prensa MPPC (Texto: Roxana Parra / Fotos: Orlando Herrera)
En esta sesión presentaron la agenda que se ha venido realizando desde el Plan de Agitación, en concordancia con las medidas que el Presidente solicitó frente a los ataques que realiza Estados Unidos a Venezuela.
Y es que desde finales del año 2013, el plan de desestabilización económica por parte de la derecha venezolana ha venido golpeando a la nación suave pero continuamente. Desde el año 2001, con la huelga nacional promovida por Fedecámaras y el paro petrolero, Venezuela no recibía un ataque tan fuerte. Ahora es más intenso, pues no sólo se trata de una derecha venezolana agresora, sino de una que cuenta con el apoyo del Gobierno estadounidense, el cual –tras disfraces y negaciones– afirmó días atrás su plan golpista con las sanciones que impuso a Venezuela.
En su introducción a la reunión, el Ministro estuvo hablando sobre las posibles causas que inducen a los enemigos del Estado a creer que pueden desvirtuar a la Revolución.
“Tiene que ver con el mismo cálculo –”Ahora no está Chávez, es más fácil amedrentar al pueblo venezolano”–, porque aún prevalece en la élite menospreciar las construcciones populares y políticas, lo que es el chavismo. El chavismo no es un grupo de gente que les gustaba Chávez, que les gustaba el color rojo y creían que Chávez era un dios. Nosotros sabemos que el chavismo no es eso. Es parte de la tarea que todavía tenemos por delante, explicarnos qué cosa es ésta; cómo es posible que este fenómeno, que es en buena medida cultural, ha producido tantos cambios”, dijo Iturriza.
Pensar en el significado del chavismo como movimiento que trasciende por mucho a la izquierda es punto clave para la Revolución. El chavismo es un fenómeno popular, y aunque para el pueblo venezolano parezca algo normalizado en su cotidianidad, el chavismo ha movido al mundo; y por ello hay que pensar en la naturaleza de este proceso.
Quien no comprenda el chavismo induce a errores políticos, esos mismos en los que han caído una y otra vez los representantes de la derecha por desconocimiento. Es el motivo por el cual suelen considerar débil al pueblo chavista, y la razón para que golpeen con intenciones de tumbar la Revolución.
Sin embargo, la Revolución se encuentra en un punto donde –aunque ni el mismo chavismo logre descifrar qué significa este proceso que construye– nadie la puede tumbar.
Los Consejos Presidenciales juegan un papel importante en esta constante construcción del proceso, es por ello que deben encargarse como representantes directos del pueblo, no sólo de una planificación estratégica de prevención y defensa de la nación, sino de la unificación y reflexión del chavismo.
Este trabajo reflexivo compete directamente a los Consejos de Cultura, quienes a través de su arte y día a día se encargan de velar por la identidad del pueblo venezolano, promover la conservación del Estado y pensar el quehacer necesario para consolidar la Revolución Bolivariana.
Plan Cultural de Agitación
Luego de disfrutar del joropo central de los aragüeños y las aragüeñas, se reunieron por estado para analizar la agenda que se prevé como Plan de Agitación durante todo el año. Los objetivos en la agenda son realizar actividades en diferentes puntos estratégicos como colas de supermercados, transportes, plazas y demás lugares públicos.
El cultor –que debe hacerse notar a través de su creación– no perderá el tiempo para la realización de tomas artísticas como performance, teatro de calle, poetización de espacios públicos, malabares, cine-móvil, intercambios de libros y demás argumentos que expliquen la gravedad de la guerra económica y la necesidad de combatirla.
Se destacó en la agenda que todas las actividades a realizar deberán llevar un alto nivel de contenido ideológico, porque no se trata de que se esté reaccionando ante una situación, y tampoco es sólo entretenimiento. “No estamos reaccionando, estamos atacando, y eso tenemos que hacerlo ver”, indicó María Díaz, vocera del estado Carabobo y perteneciente al colectivo Fusión Identidad.
Finalmente, todos los estados afirmaron apoyar la agenda y entregaron propuestas necesarias, como el cuidado de los artistas que se encontrarán en la calle; éstos deberán enfrentar situaciones donde el resentimiento y el odio los vulnerabilice, así que el trato debe invitar a la reflexión y concientización. En este sentido, Distrito Capital propuso la necesidad de protección para quienes se integren a las actividades, evitando riesgos innecesarios.
Aunque se entregaran ayer los planes por estados, siguen sujetos a cambio: “Estamos entregando, pero podemos hacer luego modificaciones, sumaremos actividades de acuerdo a las propuestas que realice el mismo pueblo; hay gente que tiene ganas de realizar actividades, y serán bienvenidos en nuestro programa”, indicaron los voceros del estado Aragua.
La Bandera más grande del mundo
El Ministro de Cultura agregó a la agenda la creación de la bandera venezolana más grande nunca antes hecha, la cual tendrá las medidas de la avenida Bolívar de Caracas, que es de 1.200 m de largo y 10 m de ancho. Se propone que la Bandera se realice el próximo 12 de abril, aunque la fecha definitiva aún no ha sido anunciada.
Para esta actividad se convoca al pueblo venezolano a participar en la entrega de retazos de tela de 50 x 50 cm en los diferentes puntos dispuestos para la recolección, a partir del viernes 27 y sábado 28 de marzo.
Esta Bandera tendrá una enorme carga. Su gran significado es la construcción del Estado Comunal, por ello el que los colores tengan diferentes tonalidades será representación de la diversidad de la nación, será cosida por quienes deseen sumarse a la actividad porque, a fin de cuentas, el país se construye desde el mismo pueblo.
La unidad en el pueblo venezolano es vital, más ahora que el Gobierno de los Estados Unidos propone sanciones contra Venezuela. Por ello, la creación de la Bandera se une a la recolección de las 10 mil firmas con las que se exigirá al Gobierno estadounidense la derogación del Decreto Ejecutivo que imponen al país.
“La idea es que construyamos este tricolor colectivamente, como pueblo. No importa si un rojo es más oscuro que otro, la idea es que haya distintas tonalidades en cada uno de los colores. Queremos que la Bandera recoja y exprese la diversidad que somos. El país que estamos construyendo y que queremos para todos los venezolanos y todas las venezolanas sin distingo de tendencia política […]. Queremos que eso quede expresado en esa Bandera”, finalizó el Ministro.